La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó un operativo relacionado con una investigación que se lleva por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la entrega de permisos de tránsito vecinal fronterizo a varias personas entre el 2015 y el 2017.
El Ministerio Público no detalló contra quién está dirigida la causa, pero señaló que se investigan los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Como parte del operativo este martes se realizaron cinco allanamientos, específicamente en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, tanto en la sede central como en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua; en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una casa en Moravia y en las Oficinas de la Policía Profesional de Migración, en Heredia.
LEA MÁS: Joven que se dirigía a pulpería es asesinado por asaltantes que le robaron su moto
“De acuerdo con la Fiscalía a cargo, estas diligencias tienen como objetivo recabar prueba digital y documental, así como aparatos electrónicos que son relevantes para el desarrollo del proceso. Hasta el momento, la Fiscalía no pretende detener a personas”, informó el Ministerio Público.
Según las autoridades, los supuestas irregularidades en la entrega de permisos se habrían dado entre el 2015 y el 2017.
“Las personas investigadas habrían autorizado y aprobado, de manera ilegal, algunos permisos de tránsito vecinal fronterizo, los cuales son otorgados a personas de las zonas límites, cuando salen al país vecino.
“Sin embargo, según la Ley General de Migración y Extranjería, dichos permisos no debían otorgarse, pues no se contaba con los requisitos legales”.
El caso se encuentra bajo investigación, dentro de la causa 22-000213-1218-PE.
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó la realización de los allanamientos e indicó que están facilitando toda la información que necesiten las autoridades judiciales.