El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó el Liceo Mauro Fernández, en Tibás, y detuvo a su director, de apellidos Pinnock Johnson, de 53 años, por una causa que se tramita por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado.
La intervención a dicho centro educativo forma parte de un operativo dirigido por la Sección de Anticorrupción, cuyos agentes realizaron 8 allanamientos la mañana de este jueves 10 de noviembre.
En el liceo los investigadores allanaron la oficina de la dirección y la oficina de la Junta de Educación, además se allanaron seis viviendas ubicadas en las localidades de barrio México, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Tibás y San Pablo de Heredia.
La oficina de prensa del OIJ indicó que la investigación inició en junio de este año, luego de que los agentes recibieron una denuncia acerca de una aparente malversación de fondos de la institución.
“La denuncia indicaba que, en apariencia, los fondos que recibía el liceo tanto del alquiler de la soda, de la fotocopiadora, de la cancha de fútbol y otros fondos que ingresaban al liceo no eran utilizados para lo correspondiente, sino que en apariencia eran usados en otros fines”, detalló el OIJ.
Según la Policía Judicial, al parecer los dineros obtenidos por dichos alquileres no eran entregados con el trámite correspondiente a la Junta Educación. Además se investiga la desaparición de varias computadoras que fueron sacadas del liceo, al parecer, para ser reparadas, pero nunca fueron devueltas al centro educativo.
Sumado a esto, en una de las viviendas allanadas, no se detalló en cuál, los investigadores decomisaron una pieza arqueológica, que según expertos se trataría de una pieza precolombina.