Sucesos

Allanan la Municipalidad de Cartago por supuestos nombramientos irregulares

Un hombre fue nombrado como inspector pese a que, al parecer, tiene parentesco de tercer grado de afinidad con el alcalde

EscucharEscuchar
El allaamiento tiene como fin el decomiso de pruebas y documentos de importancia para el caso. (Rafael Pacheco Granados)

El Ministerio Público está dirigiendo un allanamiento en la Municipalidad de Cartago por una investigación que se lleva contra el alcalde Mario Redondo, por dos supuestos nombramientos irregulares.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción detalló que, el caso que se lleva contra Redondo, se originó a raíz de una denuncia por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

“El operativo se encuentra en desarrollo en el Departamento de Recursos Humanos y en la oficina del jerarca. El propósito del operativo es recabar prueba documental y digital de relevancia, para incluir al expediente 24-000006-1878-PE”, señaló la Fiscalía.

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 25 de mayo del 2021 y el 22 de agosto del 2022. En la primera fecha, se cree que un hombre apellidado Fonseca fue nombrado como inspector, mientras que en la segunda se nombró de forma interina a una mujer, apellidada Cerdas, como encargada de la Unidad de Gestión Humana.

14/09/2023       Cartago. Esta noche se realizó el Consejo de Gobierno, como es tradición en esta fecha, en la Municipalidad de Cartago. La actividad se dio previo a la llegada de la Antorcha de la Libertad, para conmemorar los 202 años de vida independiente.
La investigación es contra el alcalde Mario Redondo por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

“En el caso de Fonseca, este tendría parentesco de tercer grado de afinidad con el señor Redondo, mientras que la mujer es familiar de primer grado de una persona, quien, en el 2020, fue electa como síndico de la localidad de Quebradilla”, detalló el Ministerio Público.

De acuerdo con las autoridades, se presume que dichos nombramientos irían en contra de lo establecido en el artículo 136 del Código Municipal, el cual señala que “no existe la posibilidad de que cónyuges o parientes de hasta tercer grado de concejales, el alcalde, auditores y directores o jefes de personal, y cualquier funcionario que tenga relación con la escogencia de personas para puestos municipales, pueda ocupar un puesto en la institución”.

Por su parte, el alcalde Mario Redondo dijo que posiblemente detrás de esa denuncia haya un aparente ataque político en su contra.

“En la tranquilidad de que aquí no hay ninguna preocupación por absolutamente por nada, la denuncia versa supuestamente sobre dos nombramientos que se consideran irregularidades, nosotros tenemos respaldo jurídico cuando esos movimientos se hicieron, tenemos seguridad de que esto va a tener positivamente para nosotros”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.