La Fiscalía General cayó este miércoles 16 de agosto a las oficinas del bufete Lexincorp, en los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, en donde el socio fundador es el actual canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.
La razón es porque se le investiga por aparentemente financiar de manera irregular la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
El allanamiento se realizó para buscar evidencias de la investigación que se sigue por el caso. Los imputados en este caso son André, el mandatario Chaves, el diputado Waldo Agüero Sanabria y la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, ella también presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El Ministerio Público investiga presuntos delitos sobre financiamiento ilegal de partidos políticos, por una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante Partido Progreso Social Democrático.
“Tal y como lo establece la legislación nacional, la diligencia fue dirigida por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez. Hoy no se logró concluir la misma, por lo que será reanudada próximamente”, dijo la Fiscalía a La Teja.
André Tinoco es investigado por una de las dos supuestas estructuras paralelas que habrían financiado la campaña de Chaves, porque aparentemente el dinero no pasó por las cuentas del presidente y tampoco se reportaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El canciller fue el encargado de administrar el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, las cuentas se manejaron en el Banco Nacional para captar recursos y después pagar gastos electorales.
El diario La Nación reveló el 5 de marzo del 2022 que el canciller es el presidente de la sociedad anónima ATA Trust Company, que fungió como fiduciario de ese fideicomiso, el cual financió la renta de la casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.