La Fiscalía informó este martes que realizan allanamientos en Acueductos y Alcantarillados, debido a la contaminación del agua mezclada con hidrocarburos que provocó que 30 personas se enfermeran.
“La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental dirige tres allanamientos, con el fin de recabar prueba para incluir a la causa 24-003241-0042-PE, en la que se investiga el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas”, informaron en un comunicado.
Los allanamientos se realizan en la Oficina del Centro de Control Operacional de la UEN y en la Oficina de Tecnología y de Información, ubicadas en la sede central de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, Goicoechea.
Los lugares afectados por la contaminación fueron Tibás, Goicoechea y Moravia.
LEA MÁS: Discusión dentro de una vivienda terminó en tragedia
“El Ministerio Público investiga a tres funcionarios del AyA, de apellidos Ramírez, Quesada y Díaz, ya que, aparentemente, conocían que el agua estaba adulterada con hidrocarburos. Sin embargo, entre el 22 y 25 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto” detalló la Fiscalía.
Según la investigación 30 personas, entre las que hay niños, sufrieron irritación en la piel, malestar en la garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales.
Aunque el Ministerio Público informó que no han registrado detenciones, ya que el objetivo del allanamiento era para decomisar evidencias, el Organismo de Investigación Judicial, sí confirmó tres detenciones.
El OIJ confirmó la detención de tres sospechosos, de 54; de 52 y de 48 años, todos funcionarios del AyA.
A los tres se les relaciona como supuestos sospechosos de un aparente delito contra la salud pública, donde se les investiga el protocolo de distribución del agua para consumo humano.
Esto a raíz de un problema originado el pasado 22 de enero del presente año, cuando mediante reportes de varios ciudadanos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás y Montes de Oca, habrían denunciado que al parecer percibían un sabor extraño en el agua y olor a aparentes hidrocarburos.
Para el 25 de enero, mediante comunicado oficial del Ministerio de Salud, se informó a la población que el agua de esos sectores no era apta para consumo, ya que se logró determinar mediante análisis de laboratorio, la presencia de hidrocarburos denominados xilenos.
Cabe indicar que, a estas personas no se les está deteniendo como sospechosos de ocasionar la contaminación de los mantos acuíferos, sino más bien debido a que la Planta Potabilizadora de Guadalupe, es desde donde se da el tratamiento y distribución de agua a estas zonas afectadas y en apariencia estos serían los encargados de velar por su buen funcionamiento.
Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que sean ellos los encargados de tipificar los posibles delitos y definan su situación jurídica.