Sucesos

Allanamiento en Mideplán se extendió hasta la tarde de este sábado

Los investigadores ni siquiera durmieron, pasaron toda la noche buscando evidencia

EscucharEscuchar

El allanamiento que se llevó a cabo en Mideplán como parte de la investigación por el caso Upad se extendió hasta este sábado en la tarde.

Así lo confirmaron el Organismo de investigación Judicial (OIJ) y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quienes detallaron que los investigadores no se movieron ni siquiera en la noche del edificio para terminar lo antes posible la revisión de documentos.

El allanamiento en Casa Presidencial terminó el viernes pasadas las 10 de la noche. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

En ese lugar se llevó a cabo uno de los diez operativos del caso. En Casa Presidencial las labores también fueron exhaustivas, ahí los agentes terminaron los allanamientos pasadas las 10 de la noche del viernes.

Los sorpresivos e históricos allanamientos fueron dirigidos por la Fiscalía General, específicamente por la jerarca de esa institución, Emilia Navas.

El Ministerio Público investiga los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato que es cuando una autoridad toma una decisión que va en contra de sus deberes.

Las ocho personas investigadas son el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro, los analistas de datos, Alejandro Madrigal Villalobos, Andrés Villalobos Villalobos, Diego Fernández Montero, el comisionado de derechos LGTBI Luis Salazar Muñoz (quien renunció el viernes) y la jefa del despacho del presidente, Felly Salas Hernández.

Con los documentos decomisados las autoridades judicial esperan establecer si la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) accedió o no a datos confidenciales de los habitantes.

Esta es la primera vez que el OIJ y la Fiscalía allanan la Casa Presidencial.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.