Un hombre, de apellido Blanco Hernández, alias Barny, quien según fuentes judiciales es la mano derecha de Alejandro Arias, alias Diablo, fue detenido debido a una brutal agresión.
El Ministerio Público detalló que, además de Blanco, fueron detenidos tres hombres de apellidos Aguilar Barrantes, Rodesno y Rodríguez Vargas.
El allanamiento lo realizó el OIJ de Nicoya en una propiedad ubicada en Nambi de Nicoya. A la llegada de los agentes del OIJ los sospechosos estaban armados.
“Durante las diligencias, a estos se les decomisó armas de fuego, municiones, cocaína, crack, marihuana y dinero. Ahora se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria”, indicó el Ministerio Público.
El OIJ indicó que encontraron cinco pistolas, un rifle de asalto, un revolver, ocho celulares, $75 y ₡1955525 en efectivo.
El caso por el que los detuvieron ocurrió el 10 de enero del 2024, cuando un hombre fue interceptado por tres personas que lo bajaron de un carro y lo encañonaron.
“Luego se cree que lo privaron de libertad y lo obligaron a subir al vehículo en el que viajaban, para trasladarlo a un taller, el cual se utilizaba para la venta y consumo de droga”, informó la Fiscalía.
Al parecer, los sospechosos llamaron a Barny por videollamada y él les dijo qué debían hacer con la víctima.
“Se cree que le rociaron gasolina en una mano y le aplicaron fuego, causándole una lesión. Luego lo despojaron de su celular y del dinero que portaba”, dijo la Fiscalía.
El 30 de agosto de 2024, el mismo afectado fue interceptado por tres personas cerca del EBAIS de San Martín, ellos le indicaron que si no vendía drogas para ellos lo iban a matar.
La Fiscalía había realizado, el pasado 7 de enero, un allanamiento contra el mismo grupo y les había decomisado cocaína y marihuana.
LEA MÁS: Otro duro golpe para el Diablo: OIJ capturó a su mano derecha en Guanacaste
El Ministerio Público va a pedir medidas contra los detenidos.
Pese a que el principal objetivo del OIJ es detener a Diablo el director del OIJ, Randall Zúñiga dijo a La Teja que el sitio donde se esconde ha complicado la captura.
El escondite del Diablo le permite que cada vez que alguien va a pasar cerca de donde se encuentra de inmediato le informen.“Tiene una incursión a Costa Rica de vez en cuando, pero lo hace de manera sigilosa, usa medios oficiales, entre comillas, para transportarse y ante la mínima sospecha o peligro de ser detenido cruza de inmediato la frontera”, dijo el jefe policial.
Zúñiga explicó que en la zona donde se encuentra hay una sola carretera en la que nadie pasa sin ser detectado.
“El Diablo paga conciencias para que lo alerten de todos los movimientos, desde que nosotros vamos con un contingente por el peaje del Zurquí ya él sabe que vamos para ya, no es fácil detenerlo porque transita en un área que está a la par de la frontera”, dijo
Sin embargo, las autoridades judiciales desde hace varios meses se han encargado de detener a sus hombres de confianza.
Zúñiga asegura que 46 hombres del Diablo están en prisión preventiva.
El Diablo es buscado por el OIJ desde marzo del 2019, al ser sospechoso de participar en un intento de homicidio y darse a la fuga. Asimismo, por ofrecer plata a cambio de la vida de oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ.