Por la influencia indirecta de la tormenta tropical Pilar sobre el país, la Comisión Nacional de Emergencias elevó todas las alertas, la mayor de esas es hasta el momento naranja para la vertiente del Pacífico.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, se podrían esperar lluvias fuertes este martes y miércoles.
Pero ante la elevación de alertas muchas personas se preguntan qué es la alerta naranja, aquí se lo explicamos.
En los últimos días se han presentado muchas lluvias, por lo tanto, los suelos están muy saturados y la tormenta tropical Pilar podría ocasionar inundaciones o deslizamientos, por eso las alertas que son verde, amarillo, naranja y roja son establecidas por la CNE.
La alerta en naranja es movilización o contención.
En el caso específico de la naranja es cuando hay certeza de que va haber afectación en un lugar por que existen varios factores que pueden provocar una emergencia. En esta alerta se toman en cuenta experiencias del pasado que hacen saber a los comités locales de emergencias cuáles zonas pueden ser más las afectadas, por lo que se establece antes de que la tragedia ocurra para minimizar el impacto que pueda generar.
Esta alerta consiste en vigilar, evaluar las necesidades en las comunidades y si es necesario evacuar de manera preventiva como ha pasado en algunos lugares recientemente, además que las autoridades tengan planificado cómo atenderán una eventual emergencia y cómo gestionarán la información.
CNE elevó este lunes el estado de Alertas. Toda la Vertiente del Pacífico se pasó de amarilla a naranja. Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para el Valle Central y Zona Norte y Verde (informativa) en el Caribe.
LEA MÁS: Papá de una niña era el hombre asesinado al bajarse de carro
La alerta naranja al igual que las demás buscar garantizar la seguridad de las personas y proteger sus vidas.
El IMN pidió estar alerta al Pacífico Central, Pacífico Norte y zonas montañosas del Valle Central y Zona Norte.