Heinz George Heckmann, de 61 años, es un alemán que vive en suelo tico desde 1991, pero este domingo 27 de marzo cumple un año de estar desaparecido.
El europeo no registra salidas del país y la propiedad en donde vivía, en Cóbano de Puntarenas, está prácticamente abandonada.
La oficina de prensa del OIJ confirmó que oficiales de Interpol Alemania, con sede en Panamá, hicieron en febrero anterior una primera inspección de la propiedad. Las autoridades ticas han seguido con los rastreos, pero de momento no tienen ninguna pista.
Supuestamente, el alemán tenía conflictos con algunos vecinos de la zona montañosa en que residía; sin embargo, esta versión es parte de las investigaciones, así como que supuestamente realizó algunos proyectos con los lugareños, sobre los cuales no dieron detalles.
Los lugareños recuerdan que siempre andaba un bolso en la espalda y visitaba la feria del agricultor y otros comercios.
“Parecía un señor tranquilo, amable y sencillo, se veía muy saludable y fuerte, por lo general andaba solo y con un salveque en la espalda, en la zona hay muchos extranjeros como él, viviendo por mucho tiempo y uno aprende a verlos como si fueran ticos.
“Sabemos que algunos eligen vivir en lugares un poco apartados y solitarios de Cóbano, pero constantemente vienen al centro a hacer diligencias y abastecerse de lo más bien”, aseguró una mujer al reconocer la fotografía.
De acuerdo con la información policial, la denuncia de la desaparición la presentó el 2 de febrero de este año una hermana de Heckmann a la Interpol Alemania, luego de perder comunicación con él. Los lugareños mencionan que tienen muchos meses de no verlo y que la última vez fue en marzo del año anterior.
El OIJ pide que si alguien sabe el paradero del extranjero llame a la línea confidencial 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.