Los allegados de María Tacsan y de María Luisa Cedeño no tienen una relación directa, sin embargo, desde hace tres años comparten el mismo dolor y también las mismas esperanzas de contar con la justicia, luego de perder a dos mujeres excepcionales de una manera violenta.
Este miércoles 25 de octubre ambas familias vivieron una serie de emociones al conocer que los jueces del Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló dos condenas en las que absolvieron a los principales sospechosos de las muertes de Tacsan y de Cedeño.
Laura Tacsan, hermana de María Tacsan, le dijo a La Teja que siempre han respetado el Sistema Judicial de Costa Rica y que solo esperan que María obtenga la justicia que merece, además que no quieren que ninguna otra mujer sufra lo que ella afrontó.
“Hemos sido siempre muy respetosos del sistema, estamos confiados en él, a veces el concepto de justicia es un poco complicado, pero hemos sido respetuosos de este y seguimos, por supuesto contentísimos con la noticia, que es un paso hacia el camino de que María tenga la justicia que le debemos como sociedad.
“Estamos respetuosos y confiados que se va a demostrar lo que es muy evidente”, expresó la hermana.
También se alegró de saber que la familia de María Luisa Cedeño también cuenta con la confianza para una justicia completa.
“Supercontentos con la resolución para María Luisa Cedeño también, porque es una familia que personalmente no conocemos, pero compartimos lamentablemente el hecho de la pérdida de una mujer excepcional como cualquier vida que se pierde con un femicidio, estamos en un grupo de familias víctimas de femicidio y compartimos con un hermano de ella”.
“Las mujeres necesitamos estar seguras en una sociedad que lamentablemente les ha fallado”, manifestó Laura, quien espera que los jueces que afronten el segundo debate les den justicia terrenal a ambas familias.
LEA MÁS: ¿Quién era María Tacsan? Una líder que sabía disfrutar la vida al máximo
Concluyó diciendo que cada vez que hay una muerte por femicidio es como que nos mataran a cada una de nosotras, por lo que asegura que hay que luchar para que esta sociedad cambie.
“Se vuelva más humana y tenga respeto a la vida, que podamos estar seguras y protegidas por un sistema en el que podamos confiar”, manifestó.
Federico Campos, abogado de la familia Tacsan, explicó que confían que en el nuevo debate contarán con jueces que valorarán cada una de las pruebas que tienen.
“Confiamos plenamente que en el nuevo debate toparemos con un Tribunal que valorará correctamente los hechos y las evidencias”, dijo Campos.
María Tacsan murió el 19 de setiembre del 2020, en Heredia, su esposo, el doctor Carlos Pérez, es sospechoso de intoxicarla y luego dispararle.
LEA MÁS: Esposo de María Tacsan deberá enfrentar un segundo juicio por femicidio
Lágrimas inevitables
Alfonso Ruiz, uno de los abogados de la familia Cedeño, también detalló las emociones que viven ante las sentencias anuladas contra Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda como sospechosos de la muerte de María Luisa Cedeño.
Además, a Teodoro Herrera le mantuvieron su culpabilidad, pero la condena puede aumentar por tres violaciones, no solo por una violación, sino por tres.
“Contactamos de inmediato a Marcony Cedeño y a doña Lupita Cedeño en representación de los otros hermanos, en conferencia con el licenciado Alberto Delgado (otro abogado de la familia) les informamos de la situación, en estos momentos siempre hay una gran emoción porque es como de alguna forma reinvindicar algo que en su momento siente uno quedó en el camino, apesar de la enorme lucha que ellos como familia han dado, de la entereza del respeto por el sistema judicial, esto es de alguna manera un apoyo para ese momento difícil que están pasando desde hace varios años, además hay lágrimas por parte de alguno de ellos por el recuerdo, y la tristeza que se revive en estos momentos”, dijo Ruiz.
María Luisa Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos.
José Miguel Villalobos, abogado de Harry Bodaan y del doctor Carlos Pérez (sospechoso del femicidio de su esposa María Tacsan) señaló que hasta este miércoles no habían recibido ninguna notificación de ninguna de las dos sentencias.
“No conozco las razones por las cuales la sentencia puede haber sido anulada, pero estamos convencidos de que si vamos nuevamente a juicio, en ambos casos, nuevamente se obtendrá una sentencia absolutoria y en virtud del principio de doble conformidad después de dos adsolutorias ya no cabe ninguna apelación, no tenemos ninguna duda de que la sentencia absolutoria será nuevamente la que se dictará, estamos convencidos de que ninguno de mis representados cometió ningún delito y por eso vamos ahora con más tranquilidad, porque Harry está en total libertad y don Carlos sin ninguna medida”, manifestó Villalobos.
Ahora solo hay que esperar que los Tribunales Penales den las fechas para estos dos nuevos debates.