Los funcionarios municipales recibieron este martes a los seis alcaldes investigados por el caso Diamante entre abrazos, aplausos, sonrisas y algunos hasta con mariachis.
Se trata de Johnny Araya Monge (San José), Mario Redondo Poveda (Cartago), Alfredo Córdoba Soro (San Carlos), Humberto Soto Herrera (Alajuela), Arnoldo Barahona Cortés (Escazú) y Alberto Cole De León (Osa), quienes estuvieron suspendidos de sus puestos desde el 19 de noviembre anterior, luego de ser detenidos el 15 de noviembre.
Todos ellos regresaron este martes 24 de mayo a sus funciones luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José ordenara levantar esa medida cautelar mientras sigue la investigación, la decisión la dieron a conocer este lunes cerca de las 7 de la noche.
En videos en redes sociales se ve que los funcionarios de la municipalidad de Cartago aplauden y hasta dicen: “ahora sí tenemos jefe, volvió nuestro jefe”, refiriéndose a Mario Redondo.
El medio de comunicación regional San Carlos Digital también publicó un video de la bienvenida a Alfredo Córdoba donde lo recibieron con abrazos y hasta lágrimas.
Así recibieron al Alcalde de Alajuela, investigado por corrupción en el Caso Diamante, en su regreso a la alcaldía de ese cantón luego de que un juzgado les levantara la suspensión del cargo. pic.twitter.com/8IkrXNsDvB
— David Barrientos (@davidbvcr) May 24, 2022
Una mujer le dijo a Córdoba: “Mucha gente le ha fallado, pero Dios no le ha fallado”. Luego le dan una serie de aplausos y se observa a todos los trabajadores afuera de las oficinas.
Mientras que al alcalde de Alajuela Humberto Soto le llevaron un mariachi y le cantaron ‘Tu eres mi amigo del alma’ de Roberto Carlos.
Por su parte, Johnny Araya publicó en sus redes sociales una foto con su regreso y al lado sus compañeros de trabajo.
“Le doy gracias a Dios y a la justicia por el fallo del día de ayer (lunes). Me incorporo a mi cargo de alcalde con la frente en alto, a seguir trabajando.
“Enfrentaré el proceso al que estoy sometido con plena confianza en la inocencia de mis actos como funcionario público...”, señaló Araya.
Los seis alcaldes son investigados por las presuntas dádivas que, al parecer, recibieron a cambio de licitaciones de obras viales cantonales.
Los salarios de los meses por los que estuvieron suspendidos no les serán entregados, el abogado Federico Campos explicó que hay dictámenes de la Contraloría General de la República que establecen que no hay que pagar estos salarios.
A los alcaldes le mantienen la medida cautelar de no salir del país, sin embargo con una justificación les darán un permiso especial para hacerlo.