Carlos Viales, alcalde de Corredores, le pidió al Concejo Municipal suspender el pago de su salario mientras es investigado como sospechoso de usar fondos municipales para la construcción de un puente en la propiedad de un supuesto líder narco apellidado González Hernández y conocido como Pancho Villa.
Viales, a quien el Juzgado Penal de Hacienda suspendió de su cargo por ocho meses desde el 15 de diciembre, dio a conocer dicha solicitud por medio de una carta que hizo llegar al Concejo Municipal el domingo y que también publicó en su perfil de Facebook.
LEA MÁS: Suspenden por ocho meses al alcalde de Corredores debido a obras en finca de “Pancho Villa”
“Cómo ya lo señalé, ejerceré mi legítimo derecho de defensa en las instancias correspondientes y acataré todas las recomendaciones. Por eso, acabo de enviar una nota para instar respetuosamente al Concejo Municipal para que no se haga efectivo mi pago como alcalde.
“Si bien, la medida cautelar está en apelación, no tengo la posibilidad de servir a mi cantón y esto es razón suficiente para no recibir ingresos por parte del Municipio”, publicó Viales en la red social.
El salario de Viales es de ¢3 millones. Los regidores del cantón de Corredores tendrían que discutir el tema de la suspensión o no de salario esta misma semana.
¿Por qué ahora?
En cuanto a por qué Viales comunicó esta decisión hasta ahora, su abogado Erick Martínez explicó que esto se debe a que la municipalidad cerró el 23 de diciembre y abrió sus puertas hasta este 10 de enero, por lo que el alcalde solo habría tardado 7 días en tomar dicha decisión.
Además de la suspensión del cargo, al alcalde también se le dictaron otras medidas cautelares como impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en la Fiscalía y no acercarse a la municipalidad ni a los testigos durante ese período.
LEA MÁS: Mensajes ligan a alcalde y a trabajador municipal con obras de puente para supuesto líder narco
Junto a Viales también son investigados dos hombres, uno de apellidado Fernández Masís, quien es el ingeniero de la Unidad Técnica Vial y de las Oficinas de Ingeniería y Urbanismo de la muni de Corredores; otro apellidado Fernández Sancho, un profesor del Ministerio de Educación Pública, como sospechoso de ser el intermediario entre Pancho Villa y los empleados municipales.
La investigación se inició en abril del año pasado a raíz de una denuncia anónima que decía que, supuestamente, se usaron materiales municipales para construir un puente en una propiedad de Pancho Villa, detenido el 6 de abril del 2021.