Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se expone a una pena de 6 meses a 4 años de cárcel que impone el Código Penal por el delito de instigación pública.
A partir de este lunes 6 de diciembre Vargas enfrentará en el Tribunal Penal de San José un juicio por el delito supuesto de instigación pública, entorpecimiento de servicios públicos y obstrucción de vías.
Este caso fue denunciado por los abogados Gloria Navas Montero y Rubén Hernández Valle, integrantes del Movimiento Ciudadano CR; luego el Ministerio Público y la Procuraduría acusaron por los mismos hechos.
Gloria Navas explicó que no está en contra de los movimientos sindicales, pero sí de los abusos que se dan y afectan los servicios esenciales de todos los ciudadanos.
“El derecho sindical es constitucional y protegido por organizaciones internacionales, lo que estamos promoviendo nosotros es detener el abuso de ese derecho cuando pasa más allá de lo que la ley autoriza, en este caso entorpecer las calles, el transporte y la educación son actos que van contra la Constitución y los derechos fundamentales”, señaló Navas.
LEA MÁS: Fiscalía ordenó detener a Albino Vargas por supuesta agresión en Municipalidad de Talamanca
En el 2018 hubo una huelga de 91 días contra el plan fiscal y se paralizaron hospitales, escuelas y transporte.
El 9 de setiembre del 2019 trascendió un video en el que Albino Vargas estaba en la Conferencia Episcopal y convocó a los grupos sindicales para bloquear calles, fronteras y las principales rutas del país.
Era parte de una protesta en la que se exigía la renuncia del entonces ministro de Educación Edgar Mora y este llamado fue lo que llevó a la denuncia que dio pie al juicio.