Una situación nada común alertó a las autoridades sobre la llegada de tres ticos a la Isla del Coco. Los nacionales llegaron pidiendo ‘posada’, ya que supuestamente la embarcación en la que viajaban se quemó.
Estas personas llegaron desde el martes 9 de agosto y este miércoles en la mañana aún seguían en la paradisíaca zona.
Así lo confirmó Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente.
“Sí, llegaron tres personas en un velero aduciendo se les había quemado el barco y se quedaron en la Isla del Coco varios días, la información que presentaron fue muy confusa y generó dudas, razón por la cual se solicitó apoyo para sacarlos de la Isla y traerlos a continente (es decir a tierra) operación que está en proceso, esperamos próximamente ya estén en continente (en tierra)”, señaló Gutiérrez.
En la Isla del Coco solo están Guardaparques y otros funcionarios, sin embargo la entrada no es a la libre para cualquiera.
Incluso esta situación alarmó a algunos guardaparques, pues temían por la seguridad de sus propios compañeros.
De inmediato las autoridades coordinaron con el Servicio de Guardacostas y varias ONG, agregó Gutiérrez.
“Sí estaban preocupados (funcionarios), por eso buscamos los mecanismos para sacarlos lo más pronto. Para evitar inconvenientes”, sostuvo el jerarca.
Agregó que una ONG prestó la embarcación y ofreció apoyo con gasolina, mientras que los guardacostas dan apoyo con funcionarios para acompañar a los representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Las autoridades esperan que este este miércoles o jueves saquen a estas personas de esta zona.