Una perrita de raza bloodhound es la sensación de una feria que está organizando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El evento inició este lunes y terminará el miércoles 30 de noviembre.
Pese a que en el lugar hay stands chivísimas y dan información muy importante del trabajo que realiza el Organismo, la que se roba todas la atención es Akila, una perrita de dos meses de la Unidad Canina.
Su nombre es en honor de Aquiles, un perrazo y agente canino que tuvo esa unidad y que ya murió. Aquiles buscaba restos humanos.
Akila, aunque ya se está entrenando para ser agente, todavía falta tiempo para saber si pasará todas las pruebas para convertirse en investigadora.
Tatiana López, de la Unidad Canina, nos contó que Akila es una bebé y fue donada por Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).
LEA MÁS: Ruta 32 estará cerrada hasta el martes por un derrumbe
“Ahorita, por ser pequeña, la estamos entrando en obediencia y ya en unos meses empezaremos a entrenarla para que sea detectora de sangre, tiene que pasar por un proceso para saber si va poder seguir con el entrenamiento o no”, dijo López.
La etapa de entrenamiento para Akila es de casi un año y la entrenan con alimento como premio. Algunos perros reciben un juguete que se convierte en su favorito.
La feria se realiza en el edificio del OIJ en San José, en el auditorio cada hora hay una charla distinta y en el primer piso hay mesas donde las personas pueden hacer todas las preguntas que quieran.
Las personas que asistan tienen la oportunidad de aclarar dudas, probarse un chaleco antibalas, ver cómo funciona el luminol y hasta el reconocimiento fácil, aprender sobre los insectos en una escena de un crimen y un montón de cosas más.
Para información de las charlas puede ingresar al Facebook del Organismo de Investigación Judicial.