Fuertes aguaceros son los que reportan los vecinos de la zona sur del país. Las torrenciales lluvias han provocado emergencias y tiene en alerta a los representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en estas comunidades.
Las lluvias también han sido constantes desde la 1 p.m. de este martes 18 de junio en el Valle Central.
La CNE confirma que han atendido 11 emergencias, debido al desbordamiento de ríos y canales que provocaron inundaciones en Parrita y en Osa.
Además, en Río Claro colapsó una alcantarilla afectando la escuela Santiago; también en Corredores reportan afectaciones.
En el Valle central esta situación no es lejana, pues en Aserrí y Santa Ana, en San José, reportan daños por las inundaciones.
LEA MÁS: Mujer llamó al 911 porque pensó que se le quemaba su casa, pero era la neblina
¿Seguirán las lluvias la noche de este martes?
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que el desplazamiento al norte de la Zona de Convergencia Intertropical es el responsable de mantener un flujo de viento. Además, el contenido de humedad en la región se mantiene alto.
En la Zona Norte, alrededores del golfo de Nicoya y montañas del Pacífico Central y Pacífico Sur, se mantiene posibilidad moderada-alta de tormenta eléctrica.
Las lluvias se iniciarían en sectores montañosos, propagándose hacia llanuras y costas aledañas.
Para el Valle Central los aguaceros son fuertes con tormenta en los sectores montañosos al norte y sus cercanías. Hay posibilidad de niebla y neblina con lloviznas.
En el Caribe, las lluvias podrán presentarse, principalmente, en las montañas.
“Las lluvias proyectadas para sectores urbanos pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes.
“Suelos saturados se monitorean en montañas del Pacífico Sur, Valle del General, las montañas del Caribe Norte y Zona Norte, además de ambas Penínsulas, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones”, afirman en el IMN.