Las intensas lluvias de este viernes, causadas por la formación de un Giro Ciclónico Centroamericano (GCA), han afectado distintos puntos del territorio nacional, pero se han ceñido en especial con Guanacaste, donde varias personas quedaron con el agua hasta la cintura.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la tarde de este viernes ya se habían registrado 67 incidentes por inundaciones en todo el territorio nacional, la mayoría de estas concentradas en los cantones de Cañas (20) y Bagaces (18), principalmente por la saturación del alcantarillado.
“En Cañas las afectaciones se presentan principalmente en el barrio San Cristóbal y Santa Isabel. Además, se reporta el colapso del alcantarillado en el centro de Cañas, afectando la escuela, colegio y clínicas. En Bagaces, varias viviendas ubicadas en el barrio de Pijije reportan afectaciones por las lluvias”, informó la CNE.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos, por medio de su oficina de prensa, dio a conocer que había atendido emergencias a raíz de las lluvias en distintos puntos del país. Además, señalaron que tuvieron que llevar a cabo acciones de rescate y evacuación en el cantón de Cañas.
LEA MÁS: Costa Rica en alerta por los fuertes aguaceros debido al Giro Ciclónico Centroamericano
“En Cañas, Guanacaste, logramos rescatar a cuatro personas, tres de ellas se encuentran estables y una fue trasladada de inmediato al centro médico para su valoración”, señaló Bomberos.
La Cruz Roja también dio a conocer el rescate de tres niños y un adulto en el cantón de Cañas, además indicaron que están movilizando más recursos a esa zona.
Otros puntos que también reportaron afectaciones a consecuencia de los aguaceros fueron Talamanca, Limón centro, Siquirres, Carrillo, Cartago, Esparza, Lepanto, Liberia, Los Chiles, Moravia, Pococí y Turrialba.
Pese a estas situaciones, hasta el momento la CNE no ha tenido que habilitar ningún albergue, pero sí activaron los Comités Municipales de Emergencias para brindar atención a los damnificados. Por su parte la Cruz Roja habilitó un albergue temporal en el gimnasio municipal de Cañas.
“Recordamos que la CNE mantiene una alerta amarilla en la Vertiente Pacífica, Valle Central y zona norte y alerta verte en la Vertiente del Caribe”, mencionó la CNE.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló que el Giro Ciclónico Centroamericano se irá consolidando y favorecerá aguaceros dispersos con posible tormenta en sectores del Pacífico, Valle Central, y en menor medida, hacia zona norte y el Caribe.
Se espera que la influencia de este sistema se extienda durante el fin de semana y principios de la siguiente semana. Se prevé que desde el sábado en la tarde y noche hasta madrugada y mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico.