Las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche de este viernes, así como las inundaciones que estas generaron, afectaron distintos puntos del país, sin embargo, las zonas más golpeadas fueron los cantones de Cartago y Corredores.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual a las 5:56 p. m. de este viernes indicó que se habrían registrado 42 incidentes por inundaciones en el país. Para el momento de dicha información, la lista de afectaciones era encabezada por el cantón de Cartago, con 24 incidentes, seguido por Corredores, con 12.
Los otros cantones que también registraron alguna afectación por los aguaceros fueron El Guarco, Oreamuno y Golfito.
LEA MÁS: Cruz Roja confirma que hombre que trabajaba en mina quedó sepultado tras deslizamiento
“Se reportan ríos crecidos como el Abrojo, en Corredores, viviendas anegadas en Cartago; en zonas como Quircot y La Lima se dieron afectaciones por el colapso de la red de alcantarillado”, indicó la CNE.
Las lluvias también obstruyeron el puente sobre el rio Taras, detrás de la escuela.
Emergencias por doquier
Por su parte la Cruz Roja dio a conocer que, según los datos que manejaban en la noche de este viernes, en la provincia de Cartago se registraron aproximadamente 70 incidentes entre inundaciones y deslizamientos en distintas comunidades de esa provincia.
Una de las emergencias atendidas tuvo como escenario La Lima, donde una inundación afectó varias viviendas y provocó que los cuerpos de emergencia evacuaran a varios vecinos y hasta habilitaran un albergue en el salón comunal de Taras.
LEA MÁS: Inundaciones dejan destrozos y policías se unen para rescatar a más indefensos
“Asimismo, en el sector conocido como calle La Marta, se atendió un deslizamiento que afectó una casa y un vehículo, además dejó a 27 personas aisladas, las cuales tuvieron que ser evacuadas. En el sitio quedaron más de 20 vehículos en medio de dos deslizamientos”, informó la benemérita.
Otra situación de emergencia se dio en Guadalupe de Cartago, específicamente en el dique La Mora, donde 10 casas fueron afectadas por la crecida de un río. Además, en dicho sector se reportó un deslizamiento de 140 metros metros cúbicos de tierra.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó que en Río Azul de La Unión, en Cartago, ocurrió un deslizamiento que afectó al menos 4 viviendas, lo último que indicaron los bomberos es que estaban trabajando con la unidad canina para descartar personas atrapadas.
En la comunidad de Abrojo de Corredores, frontera sur del país, varios oficiales de la Fuerza Pública hicieron una cadena para ayudar a las personas salir de sus casas y también llevar a los niños a sitios seguros. De acuerdo con Cruz Roja, en ese lugar 6 personas fueron evacuadas y una adulta mayor fue llevada al hospital de Ciudad Neily en condición estable.
Ruta 32 cerrada
Otro punto afectado por las fuertes lluvias fue la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32), la cual tuvo que ser cerrada en horas de la noche debido a un deslizamiento.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el cual por medio de su perfil de Facebook confirmó que esta transitada ruta permanecerá cerrada hasta horas de la mañana del sábado.
“Debido a la caída de material en las cercanías del teleférico y a las fuertes lluvias se procede con el cierre de la Ruta Nacional 32″, indicó el Mopt.
Las autoridades señalaron que en primeras horas de la mañana de este sábado ingresará maquinaria pesada a ese sector para iniciar con las labores de limpieza.
Onda tropical
La onda tropical #39 transitará este sábado 12 de octubre sobre Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta amarilla para todo el país, a excepción del Caribe.
De acuerdo con la proyección del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este fin de semana se espera un aumento de las lluvias debido a que la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa y sobre el país, lo cual se unirá con el paso de la onda y esto provoca inestabilidad atmosférica.
Debido a los aguaceros de días anteriores, los suelos están muy saturados; especialmente en el Caribe Norte, zona norte, Pacífico sur, zona de los Santos y otros.
Las autoridades les piden a los vecinos en zonas de riesgo mantenerse informados; además, para las personas que planeen visitar partes montañosas del país, como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros estar alertas. A los conductores les solicitan tener precaución por la neblina, la lluvia y los vientos que se puedan presentar los cuales pueden ocasionar caída de ramas o árboles.