Los trabajadores agrícolas independientes ahora estarán cubiertos con el INS ante el ataque de una sincejas, ese seguro no les costará ni un colón.
El jueves fue aprobada en segundo debate una reforma al artículo 194 del Código de Trabajo para que los agricultores puedan tener dicha cobertura especial.
El proyecto de Ley 22.334 fue impulsado por el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, quien lo trabajó con la ayuda del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), pues quedaron evidenciadas en sus investigaciones lo vulnerables que están los trabajadores agrícolas.
“El Instituto Nacional de Seguros emitirá un seguro de riesgos del trabajo especial, que cubra únicamente los siniestros por envenenamiento por mordeduras de serpiente, sufridos con ocasión o por consecuencia de las labores que realicen las personas trabajadoras agrícolas independientes y que no tengan suscrito el seguro de riesgos del trabajo”, detalla la propuesta.
Para que esto sea una realidad solo falta que sea firmada y publicada en La Gaceta.
LEA MÁS: Segundo golpe para mamá de atleta de Olimpiadas Especiales que murió mordido por terciopelo
“Esta nueva ley es un avance importante en la protección de las personas trabajadoras más vulnerables. En la enorme mayoría de los casos, las mordeduras de serpiente no son letales, pero sí pueden dejar secuelas que impiden reincorporarse al trabajo, por lo que la cobertura del Seguro de Riesgos del Trabajo es fundamental para la protección de quienes sufren estos accidentes”, dijo Villalta.
Sidney Viales, Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS indicó que el Consejo Salud Ocupacional asumirá el costo para los agricultores independientes y que solamente están a la espera de que salga en La Gaceta para dar inicio.
“No representa para el trabajador ningún costo adicional”, dijo Viales.
El experto en serpientes Roberto Poirier, aplaudió la iniciativa y la aprobación del proyecto.
“En Costa Rica ocurren cerca de 600 a 700 ataque de serpientes al año, de esos el 80 por es producido por terciopelo que es la más abundante y famosa en el país y se adapta muy bien a los campos agrícolas donde están estos campesinos independientes”, dijo el cazador de sincejas.
Roberto asegura que una mordedura de esta “bichilla” provoca destruccion de tejidos, insuficiencia renal, hemorragia interna y la persona muere por un paro cardiorespiratorio.
Por su parte, don Rafael Campos quien bretea como agricultor en la zona de Puriscal asegura sentirse contento con el seguro.
“Nunca piensan en los pobres y humildes como uno, ya yo estoy viejo y soy mañoso me pongo unas botas de hule altisimas y un pantalón grueso para andar en el campo, pero esas bichas son como las malas juntas andan por todo lado, aquí muchos vecinos míos han sido mordidos y claro que le da a uno mucho miedo y hay que estar en todas, ojalá nunca le toque a uno pasar por una mordedura pero es una apoyo para los campesinos como uno que estamos tan desprotegidos, yo tengo un segurito de la CCSS por mis hijos pero muchos aquí no saben lo que es poder ir al médico”, dijo Campos.