Doña María Esther de Los Ángeles Calderón Chinchilla, de 71 años, y un agricultor identificado preliminarmente con los apellidos Jirón Martínez, de 60 años, serían las primeras víctimas mortales de las fuertes lluvias que han golpeado al país en los últimos días.
Ambos murieron ahogados cuando, al parecer, trataban de arriar ganado para evitar que los animalitos fallecieran en las inundaciones que afectaron Guácimo de Limón y Sarapiquí de Heredia.
“Son dos muertes que estamos relacionando al tema de las condiciones lluviosas de este momento”, expresó Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja.
— 3081 personas están en albergues como consecuencias de las lluvias.
La muerte de Calderón ocurrió la tarde de este sábado 24 de julio en una laguna ubicada a escasos 100 metros de su casita, en El Silencio de Río Jiménez, en Guácimo de Limón.
La señora salió de su vivienda en horas de la tarde para arriar una vaca hacia un corral, pero para hacerlo debía cruzar un pequeño puente que pasa por encima de la laguna, la cual estaba rebalsada debido a los aguaceros.
Trascendió que como habían pasado dos horas y doña María Esther no habría regresado a su casa varios familiares salieron a buscarla y la encontraron flotando en la laguna.
“Ella tenía unas vaquitas en la finca y se fue a apartar un ternerito y una vaquita, al parecer se cayó del puente al agua y lamentablemente ella no sabía nadar. La comunidad está sumamente dolida por lo que le ocurrió ”, dijo Julián Díaz, vecino de la señora.
“Cuando los agentes llegaron a hacer el levantamiento del cuerpo incluso el puente estaba tapado por el agua”, informó el OIJ.
— OIJ
Emérito Díaz, consuegro de María Esther, contó que se dio cuenta de lo sucedido por una llamada de una vecina y dijo que lo que más le dolía es que Calderón hace pocos días se convirtió en abuela de una bebita.
“Una noticia sumamente dolorosa, pues vivimos a escasos cien metros y fue una situación impactante para nosotros”, añadió.
Murió ayudando a vecino
En cuanto a Jirón, el agricultor estaba desaparecido desde el pasado viernes cuando fue arrastrado por la corriente del río Sardinal, en Caño San José de Sarapiquí; sin embargo, su desaparición fue reportada hasta el sábado.
El cruzrojista Jason Murillo explicó que el cuerpo del señor fue hallado pasadas las 10 de la mañana de este domingo, no muy lejos de donde se le vio por última vez.
“Logramos ubicar al señor desaparecido, el mismo sin signos vitales, estaba dentro del cauce de la crecida, logramos llevarlo hasta un lugar seguro para hacer la extracción.
56
— albergues fueron habilitados para atender a los damnificados
Lo que nos indican vecinos y conocidos es que el señor estaba moviendo ganado en una de las fincas por la crecida y de un momento a otro lo perdieron de vista”, detalló.
Agustín Blandón, conocido del agricultor, contó que Jirón ni siquiera andaba arriando ganado de su propiedad, más bien estaba tratando de ayudar a un vecino para que sus vaquitas no murieran ahogadas.
Según Blandón, el viernes apartaron ganado en diferentes fincas y en un momento dado Jirón habría dicho que iba a ir a buscar su bote para llegar a otros puntos donde no había acceso, después de eso no lo vieron más, por lo que presumen que fue arrastrado por la corriente cuando intentó llegar a la embarcación.
La Cruz Roja informó que aún mantienen búsquedas por dos personas que siguen desaparecidas: un hombre de 70 años en Tucurrique, en Jiménez de Cartago; y una mujer de 31 años en El Cocal de Siquirres, Limón.
Además, la tarde de este domingo aún estaban verificando el reporte de otra persona que habría desaparecido en Guatuso, cantón muy afectado por las lluvias.
La CNE informó que los ríos San Juan y Colorado aún están desbordados, mientras que los ríos Chirripó, Sarapiquí, Pacuare, Reventazón, Barbilla y Tortuguero siguen crecidos.