Las autoridades judiciales allanaron la vivienda de un agente del OIJ de Puntarenas, de apellidos Bosques Avellán, y la pareja de él, una empleada administrativa de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, apellidada Fernández Monge, como sospechoso de ser supuestos soplones.
La orden de allanamiento la dio la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).
Este se llevó a cabo este miércoles 29 de noviembre en Puntarenas. La pareja es sospechosa de los delitos de falsedad ideológica, peculado de uso y divulgación de la información de la Plataforma de Información Policial.
Personal de la oficina de Tecnologías de Información del Poder Judicial también participó del allanamiento para respaldar correos electrónicos.
“Según la FAPTA, se cree que desde el 2021, Bosques y Fernández han suministrado información secreta de investigaciones a prestamistas colombianos radicados en ese cantón del Pacífico y a prestamistas costarricenses que operan en Esparza”, detalla la Fiscalía.
LEA MÁS: Prestamista tuvo un romántico gesto con su esposa poco antes de ser asesinado
Habría modificado informe judicial
De acuerdo con la investigación preliminar, al parecer los funcionarios utilizaban bienes de la Administración Pública para realizar consultas en los sistemas judiciales y entregar datos a los beneficiarios.
“En apariencia, esto permitía que los prestamistas otorgaran a Bosques un mayor plazo para pagar los créditos que había obtenido, cuyo cobro se hacía bajo el sistema conocido como gota a gota.
“A este imputado también se le atribuye haber insertado información falsa en un informe policial del OIJ, presuntamente, en un caso donde se había denunciado a un grupo de cobradores de un prestamista. Se sospecha que el objetivo del funcionario fue establecer que la víctima de ese expediente no reconoció fotográficamente a los imputados, cuando sí lo hizo, todo para beneficiar a las personas responsables del presunto delito”, señala el Ministerio Público.
A los sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día, posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares.
El Ministerio Público aseguró que es lamentable que este tipo de casos se presenten dentro de la institución; sin embargo, destacó la fortaleza del sistema que tiene la capacidad de detectar casos de presunta corrupción, independientemente de quién se trate, y de procesar a los supuestos responsables.
La institución es enfática en señalar que será implacable en perseguir causas por presunta corrupción, en donde se sospeche la participación de colaborares de la entidad.
Los prestamistas gota a gota son los las personas que prestan dinero de manera informal y cobran intereses exagerados.