Un reo apellidado Gutiérrez, conocido como “Anthrax”, sería el supuesto líder de un violento grupo criminal que, al parecer, funcionaba como una especie de agencia de sicariato, pues se encargaban de cometer homicidios por encargo de otras bandas.
Así lo explicó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien detalló que por ese mismo motivo es que la investigación contra esta agrupación fue denominada como “Agencia”.
“Básicamente es una agencia de sicariato, es un caso bastante interesante en ese sentido, ya hemos tenido algún tipo de actividad en esta forma delincuencial en el pasado, sería como el cuarto grupo que se dedica a eso”, dijo Zúñiga.
LEA MÁS: Desmantelan banda que habría participado en al menos cuatro homicidios
La Policía Judicial le puso candado al supuesto sangriento negocio de Anthrax por medio de 12 allanamientos con los que detuvieron a 8 personas que serían miembros de su banda. Los allanamientos se realizaron en Hatillo 2, Mercedes Norte de Heredia, Siquirres, La Peregrina en La Uruca, Mozotal en Ipís de Goicoechea, en Alajuelita, en Guápiles y en Getsemaní en Heredia.
“Además, se realizará la revisión en dos centros penales en los ámbitos donde se encuentran recluidas personas sospechosas de estar relacionados con estos homicidios”, detalló el OIJ.
Los detenidos son 7 hombres de apellidos Pana, de 24 años; León, de 43; Montero, de 33: Salgado, de 40; Segura, de 35; Soto, de 43; Rodríguez, de 22 y una mujer apellidada Castro, de 36 años.
Mientras que en centros penales se encuentra el supuesto líder apellidado Gutiérrez, dos hombres apellidados Larios, de 21 años y Salinas de 25; así como dos sujetos fueron que cuando fueron detenidos tenían 16 años ambos, motivo por el que no se dio a conocer sus identidades.
Enviados a matar
El director del OIJ mencionó que la investigación por este caso inició entre los meses de junio y agosto del 2021, periodo en el que se dieron cuatro homicidios muy particulares, uno de estos ocurrió en Sabana Norte, cuando dos sujetos mataron a un hombre que viajaba en un bus.
“También tenemos un evento en el cual un cuerpo apareció en las inmediaciones del Zurquí, siendo que a la persona la habían matado presuntivamente en Tibás. Aparte de esto un homicidio que se dio en el distrito de Merced, en San José, y por último un homicidio que ocurrió en La Aurora de Alajuelita”, detalló Zúñiga.
LEA MÁS: Caso Kimberly Araya: Mamá revela la atroz forma en que su hija habría sido asesinada
Por medio de la investigación, el OIJ logró identificar a Gutiérrez, quien se encuentra encerrado en La Reforma por una condena de infracción a la ley de psicotrópicos, como el presunto cabecilla de la agencia.
“Esta persona es la que, en apariencia, funge como cabecilla y también permite la comisión de estos delitos a través de una logística compleja en la que diferentes personas colaboran para poder generar esos ilícitos”, dijo el jefe del OIJ.
“En este caso en particular es evidente que utilizan las instalaciones de La Reforma para poder planear los homicidios”.
— Randall Zúñiga, director del OIJ.
Reclutaba “empleados”
Según explicó Zúñiga, Anthrax es oriundo de la provincia de Limón y, al parecer, contaba con contactos que le facilitaban reclutar nuevos “empleados” para su agencia de sicariato. Incluso Gutiérrez habría reclutado a menores de edad para que cometieran los crímenes.
“De hecho, tenemos a dos menores de edad que ya están detenidos por otros hechos y estas personas cuando ya cumplan la mayoría de edad pasan a un centro penal”, dijo el director del OIJ.