“Apoyar a Cartaginés ese día fue la peor decisión”, dijo este jueves Esteban Araya Arias al recordar el domingo 27 agosto del 2017, día en el que fue brutalmente atacado por un miembro de la Garra Herediana que le dio con una piedra enorme en la cabeza.
La parte judicial de esta salvajada llegó a su fin este jueves pues el Tribunal Penal de Cartago condenó al herediano Luis David Sánchez Sanabria a 10 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Araya.
Además los jueces ordenaron que Sánchez le pague ₡15 millones al brumoso por los daños y perjuicios que le causó con el ataque.
Luego de conocer que el hombre que casi le quita la vida irá al tabo, Esteban se mostró tranquilo y dijo que finalmente se hizo justicia.
LEA MÁS: (Video) Aficionado cartaginés agredido con piedra revivirá este lunes el trago más amargo de su vida
Sin embargo, señaló que siente cierto arrepentimiento pues sabe que si no hubiera ido aquel día a las afueras del estadio “Fello” Meza no habría tenido que pasar por todo esto.
“En realidad sí me arrepiento, ese mismo día tenía que ir a trabajar, fue una decisión equivocada que me llevó a estar en el lugar equivocado y que casi me cuesta la vida”, dijo.
¿Volver al estadio?
Esteban fue claro al decir que desde el día del ataque se arrepiente de apoyar al Cartaginés por lo que le pasó, pero esto no significa que ya no vaya con el equipo de sus amores.
Aseguró que sigue siendo brumoso, pero que tiene muchas dudas en cuanto a volver a acercarse al estadio blanquiazul pues aún siente temor.
“Obviamente aún apoyo al equipo, pero ahora me da más miedo andar en el estadio. Volvería si se cumplen esas normativas de la seguridad, porque de hecho a los partidos contra Saprissa y la Liga no iría porque es muy peligroso”, contó.
En cuanto a Sánchez, Esteban dijo que no lo odia ni le guarda rencor; sin embargo, dijo que aún no puede hablar de perdón porque el asunto todavía sigue muy fresco.
“Es muy difícil pensar en perdonarlo en el momento, un perdón es más que todo porque uno lo quiere, pero eso hay que valorarlo”, añadió.
Le salió barato
Pese a que Sanchez fue condenado por la salvajada que cometió y que fue captada por una cámara de seguridad, la familia del joven brumoso piensa que la condena de 10 año le salió baratísima al aficionado herediano.
Así lo explicó don Gerardo Araya, papá de Esteban, quien dijo no estar de acuerdo con la decisión de los jueces de no recetarle a Sánchez la pena que querían: 25 años de cárcel.
“En realidad esperábamos más años pero, diay, esa fue la resolución del tribunal y hay que respetarla aunque uno no esté de acuerdo”, dijo.
El papá del joven señaló que la condena se quedó muy corta tomando en cuenta lo que ha vivido su hijo y la familia entera, pues esta situación los ha golpeado en lo emocional, en lo familiar y hasta en lo laboral.
Pobre mensaje
Erick Varela, abogado de Esteban, también coincidió con lo dicho por el papá de Araya y aseguró que esta condena podría ser tomada como un pobre mensaje para otros integrantes de barras bravas que andan cometiendo fechorías.
“Comparto el criterio del tribunal en cuanto a la participación del ofendido, no obstante a ello, siento que el mensaje social que se da a este tipo de personas es que sigan haciendo lo mismo”, dijo.
Varela es consciente de que no se puede crucificar a Sánchez por los errores que también cometió Esteban, quien estuvo por su propia voluntad en la bronca e incluso lanzó 18 piedras contra lo miembros de la barra herediana.
LEA MÁS: Piden 25 años de cárcel contra herediano que atacó con pedrada a seguidor brumoso
Le dieron la razón
Ramiro Dennis Smith, abogado de Sánchez, no salió nada enojado después de escuchar la condena contra su representado. Incluso señaló que hasta cierto punto los jueces le terminaron dando la razón.
Lo dijo debido a que él solicitó que el delito fuera recalificado de tentativa de homicidio a lesiones gravísimas, que tiene una condena máxima menor.
“Para el delito que yo estaba solicitando (lesiones gravísimas) la pena va de tres a diez años, entonces digamos que me dieron la razón”, señaló.
Además el abogado dijo que la decisión de ir a juicio también les favoreció pues antes del debate el Ministerio Público lles ofreció catorce años de cárcel en un proceso abreviado.
En cuanto a la demanda de ₡90 millones que puso Araya en contra del Club Sport Cartaginés, la Unafut y el agresor, esta fue rechazada por los jueces (solo se le dieron los ₡15 millones mencionados).
El tribunal explicó que aunque el abogado de Araya dijo que el Cartaginés y la Unafut no velaron en que se cumpliera el plan de seguridad que pidió el Ministerio de Seguridad Pública, esta situación no llevó directamente a la agresión pues los hechos se dieron fuera del estadio brumoso.