Cocodrilos al acecho, albergues abiertos, carreteras afectadas, familias incomunicadas y pertenencias destruidas es el resumen de los daños que ha dejado el intenso temporal que ha afectado a todo Costa Rica.
Marcela Jaen vecina de Río Cañas de Carrillo, Guanacaste confirma que han visto cocodrilos en la zona y estos se han comido gallinas de los vecinos, temen que se presenten otras emergencias con personas.
LEA MÁS: ¿Qué significa que se declare alerta roja en el país?
Michael Solano, bombero de la estación de Filadelfia, Guanacaste también confirma la alarmante situación, ya que él junto a otros compañeros se encargaron de repartir medicinas en estas zonas afectadas y vieron a estos reptiles.
“Vimos una gran cantidad de cocodrilos, es necesario estar atentos a los canales oficiales de comunicación y salir cuando es el momento indicado hacia una zona segura para evitar quedar aislado.
“En el cantón de Carrillo tenemos el río Cañas, río Tempisque y Las Palmas (en Filadelfia) que están llenos de cocodrilos y esto hace que las labores sean bastante complejas, a veces no es la profundidad porque el nivel del agua llega por la rodilla, pero se pueden camuflar en veinte centímetros de profundidad y acechan a cualquier que pase por ahí, eso nos complica las labores, uno requiere entrar en grupos de rescatistas cuando ven cantidad de personas lo que hacen es huir”, dijo Solano.
Concluyó diciendo que a veces no es tanto el acceso, sino el peligro de los cocodrilos.
Jaen por su parte señaló que esta situación los preocupa y tratan de mantenerse atentos.
“Andan por todo lado, pasan por las casas y se han comido varias gallinas. Tratamos de mantenernos al margen y lo mejor es salir, porque llegan a todo lado”, manifestó Jaen.
LEA MÁS: Declaran alerta roja para toda la región del Pacífico por fuertes lluvias de los próximos días
Zona sur también golpeado por temporal
El río Coto en Pueblo Nuevo de Golfito, en la zona sur del país también ha hecho estragos incomunicando a familias.
También la comunidad Las Vegas de Changuena, Lagarto y Progreso todas en Buenos Aires, zona sur del país reportan a familias incomunicadas y quienes necesitan medicamentos.
El río grande de Térraba el más largo del país también ha aumentado el caudal afectando las comunidades cercanas y dejando en peligro al ganado de estas zonas, los vecinos afirman que no han recibido ayuda de ninguna de las autoridades en medio de esta emergencia nacional, esta zona también está en alerta roja por parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).