Las fuertes lluvias que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado provocaron inundaciones que obligaron a que más de 169 personas, principalmente de Guanacaste, tuvieran que abandonar sus viviendas.
Así lo informó este sábado la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la cual explicó que 69 de esas personas damnificadas actualmente se encuentran en cuatro albergues que se habilitaron en Liberia, Paquera y Nandayure.
Los cuerpos de emergencia también tuvieron que evacuar a 100 personas de la comunidad de Río Grande de Paquera, las cuales fueron reubicadas en viviendas de familias.
A estas se suman 10 familias de Guardia de Liberia y 3 de Curubandé de Liberia, que también fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares. En este caso la CNE no brindó el detalle exacto de las personas afectadas.
Inundaciones golpearon con fuerza
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que las lluvias de las últimas horas generaron 156 incidentes por inundación, esto como resultado de la influencia del fenómeno conocido como Giro Centroamericano.
“Esto aunado a la alta saturación de suelos ha generado anegamientos y debordamientos de ríos en varias partes del país”, agregó.
Picado indicó que las zonas más afectadas han sido Lepanto, Paquera, Nandayure, Sana Cruz, Liberia, Nicoya y Cóbano. Pero también mencionó que hubo afectaciones en otras localidades como San Carlos, Quepos y Alajuela
“En este momento hay habilitados 4 albergues con 69 personas. Uno en Chorotega con 6 personas, uno en Liberia con 21 personas, uno en Paquera con 4 y uno en Moravia de Nandayure con 38 personas”, señaló Picado.
El presidente de la CNE mencionó que el comité regional de emergencias del Pacífico Central se encuentra reunido en haciendo revisión de los daños reportados, como el anegamiento del Ebais de Cabo Blanco de Lepanto o la escuela Julio Acosta de Paquera.
“Se esperan posibles daños en carreteras y eso corroborará en las próximas horas por parte de los comités municipales de emergencia”.
Todo el país se mantiene en alerta naranja, menos la Vertiente del Pacífico que continúa en alerta verde.
Alerta naranja todo el país y alerta verde para la Vertiente del Caribe.