Don Róger Molina Chacón es uno de los afectados por las terribles inundaciones que azotaron El Guarco de Cartago la tarde del lunes 6 de noviembre, él da gracias al cielo porque su hija de 20 años logró salvarse antes de que el agua arrasara con todo en su vivienda.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que 400 casas sufrieron daños, en los sectores de Tobosi y San Isidro de El Guarco, 10 de fueron las más dañadas y cuatro quedaron inhabitables.
“Hubo más de 60 incidentes por inundación, principalmente por el desbordamiento de ríos como el Coris, Purires y El Tablón, donde la mayor parte de estas afectaciones se registraron en El Guarco, afectando comunidades como barrio Corazón de Jesús, Barranca, El Tablón, entre otras”, dijo Alejandro Picado presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Don Róger es vecino de barrio Corazón de Jesús, en Tobosi, uno de los lugares más afectados, él tiene 30 años de vivir en esa comunidad, es vecino de su papá, don Frankling Molina, ambas casas sufrieron daños totales.
“Yo estaba trabajando, es la primera vez que ocurre algo así, a la 1 de la tarde empezó a llover y el puente se taponeó, como dicen, pero cuando nos dimos cuenta el agua ya estaba metida, parecía un río esto, no hubo tiempo de que nadie avisara a nadie solo de salvarse.
“Mi hija de 20 años estaba en la casa, ella me llamó para decirme que se estaba metiendo el agua, apenas acató a salirse por una ventana trasera de la casa, esa ventana pocos minutos después desapareció, el agua se llevó todo, yo llamé a unos amigos para que me ayudaran y fueran por mi hija”, relató el afectado, a quien la piel se le escalofría de solo pensar que a su muchacha le hubiera pasado algo.
Esta familia, integrada por la esposa, que está embarazada, un hijo de cinco años, la joven de 20 y el papá, quedaron con una mano atrás y otra adelante, porque no hay nada que rescatar en su vivienda, que además sufrió daños totales.
Los vecinos afectados corren para limpiar sus casas, con mucho miedo de que llueva otra vez y se repita la historia.
Otra de las afectadas es Leticia Chacón, quien vive con su esposo, ambos son adultos mayores.
Ella acababa de llegar de una cita y estaba cocinando frijoles cuando empezaron a ver que se empezó a meter el agua cada vez con más fuerza, por lo que decidieron salir en carrera y resguardarse.
Todo en su casita quedó destruido, la noche la pasaron donde una hija en Tablón. Su hija Johanna Guzmán nos contó que por suerte sus papás están bien, se metieron en un rinconcito lejos de donde venía la avalancha de agua y barro.
“Fue como si el agua levantara la casa con todo adentro”, describió Johanna.
Qué impactante
Don Dagoberto Méndez no puede sacar de su mente la imagen que vio al llegar a su casa.
Él nos contó que estaba en su trabajo, como conserje en la escuela de Sabana Grande, cuando le avisaron que su casa se inundaba, él es vecino de Los Geranios de Tobosi, una comunidad que se ubica 200 metros norte de la Guardia Rural.
“Mi cuñada fue la que me avisó, me dijo que llegara rápido porque la tapia cedió y el agua se estaba metiendo, para mí fue impactante ver mi casita así, el muro en el suelo, lo que quedó lo sostiene el poste de la luz, todo entró por detrás, el río pasó por toda la casa, perdidmos todo, ropa, comida, todo. Casi se nos muere la perrita, que se llama Cloe, apenas logramos rescatarla porque estaba prensada”, relató Méndez.
Él asegura que por suerte todos están bien, pero muy tristes.
“Lo material se recupera, pero duele ver 25 años de lucha de ella y míos, vivíamos nosotros dos y nuestro hijo, la Comisión nos trajó alimentos”, dijo el afectado.
En el Liceo de Tobosi también se metió el agua y hubo daños en parte del equipo de cómputo y el mobiliario se mojó.
El profesor Michael Tiffer contó que empezó a llover, en eso se fue la luz y el colegio se empezó a inundar.
“Había unos 150 estudiantes en el colegio, se activó el protocolo y los llevamos a una segunda plata y a una parte segura, el colegio fue construido en el 2009 nunca había pasado algo así. El agua traía barro, piedras, y palos.
La CNE informó que hoy se realizó la limpieza de caminos en el centro de Tobosi, barrio Corazón de Jesús, sector Cementerio, urbanización Los Geranios, Barrancas, Tablón y residencial Sendas del Sol en el distrito de San Isidro.
“En el tema de servicios básicos, la repartición de agua potable fue posible mediante 3 camiones cisterna. También, personal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados trabaja en la rehabilitación de la tubería junto con la ASADA de la localidad para solventar los daños en el acueducto”, dijo la CNE.
Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, aseguró que la zona tiene características que la hacen vulnerable a inundación.
“Por un lado, es un valle muy plano, conformado por suelos arcillosos que limitan la capacidad de filtración, y lo segundo, es que tiene varios ríos que pueden crecer y desbordarse a su alrededor” mencionó Esquivel.
Las lluvias que se presentaron fueron rápidas y repentinas. Se estima que la mayor cantidad de lluvia cayó en un lapso menor a una hora.
En la escuela Juan Ramírez Ramírez, de Tobosi, están recogiendo ayudas como ropa, zapatos, y víveres. Pese a la emergencia el área de salud de El Guarco sigue dando el servicio.