Doña Alicia Obregón es una de las afectadas por las inundaciones que golpean al país, ella tiene seis días de que el Liceo de Santa Cruz en Guanacaste es el techo donde se refugia del peligro, mientras espera que todo vuelva a la calma.
Ella nos contó que vive en el caserío Los Churucos, en barrio Limón de Tempate de Santa Cruz.
“Jamás uno espera que algo así pase, el viernes pasado empezó a llover muy fuerte, yo tengo 20 años de vivir en la misma casa, es propia, estamos cerca del río En medio, cuando ocurrió el huracán Otto el río también se salió, pero nunca como esta vez, fue algo devastador lo que pasó”, dijo la sobreviviente.
En la propiedad de doña Alicia está la casita de su nieto y una hija que es educadora, las lluvias la agarraron de madrugada, pero como ya había lugares inundados y para ese momento el rumor de que las lluvias se iban a complicar había llegado al pueblo, los hijos de doña Alicia la llamaron para pedirle que saliera de la casa.
“En mi casa mis hijos me ayudaron a poner las cosas en alto, pero donde mi hija y mi nieto no se pudo, a la 1 de la mañana el río se desbordó, el agua nos llegaba a las rodillas, y siguió subiendo, bajaban un montón de palos, ese río tronaba, donde la corriente venía sonaba ‘pra, pra, pra, pra’, la fuerza era tanta que traía árboles de Guanacaste, unos palos enormes”, contó.
El barrio tiene solo una entrada y una salida y el río se adueñó y lo atravesó por completo, las casas que estaban más lejos del río y en alto tampoco se libraron del poder de la naturaleza.
LEA MÁS: Gobierno declara estado de emergencia nacional por lluvias e inundaciones que afectan al país
“Fueron cuatro horas que el río estuvo así, nosotros a las tres de la mañana llamamos para pedir ayuda porque no podíamos salir, pero la ayuda llegó muchas horas después porque nos decían que era imposible poder pasar a sacarnos, era peligroso para nosotros y para los cruzrojistas, nunca viví algo así, tuvimos mucho miedo por nuestras vidas, cuando la ayuda llegó hasta nosotros el río ya había empezado a bajar”, recordó.
Doña Alicia asegura que el terreno se falseó, cuatro parejas de gallos y una gallina se le murieron porque no lograron salir, los perros que tienen lograron salvarse.
En segundos la cocina, que estaba en el patio, el río se la llevó y desapareció casi al instante.
La señora asegura que es diabética e hipertensa, pero por suerte está bien y a salvo, en el albergue les han dado ropa y comida, ella logró ir a su casa el martes, pero lo único que hay son daños por el barro, y ni qué decir de las casas de sus vecinos.
LEA MÁS: Guardacostas mantienen búsqueda de pescador que fue arrastrado por la marea en Guanacaste
“Pedí permiso porque quería ir a ver mi casa, pero volví al albergue porque ya nos dijeron que estamos en alerta roja y que va a llover mucho, es muy peligroso estar ahí, entonces vamos a seguir en el albergue hasta que pase el peligro, aquí estamos todos, no deja de llover, todo el día hoy (este miércoles 13 de noviembre) ha llovido constantemente”, dijo la señora.
LEA MÁS: Onda tropical #46: fuertes lluvias mantienen a 1.440 personas en albergues
Doña Alicia está muy preocupada por su hermana, quien es directora de la escuela de Bejuco en Tempate, ya que nos contó que en esa comunidad 40 familias están esperando desde el lunes que les llegue la ayuda y nadie les da respuesta.
“Esa comunidad solo tiene una entrada y no les llega la ayuda, por más que se ha insistido”, aseguró.
Seguirá lloviendo
Las fuertes lluvias que azotan el país mantienen a 1.440 personas en albergues y, lamentablemente, se espera que se mantenga la condición lluviosa para este jueves y viernes, debido a la influencia indirecta de la onda tropical #46.
Hay un 90 por ciento de probabilidades de que esta onda tropical se convierta en ciclón. Este se formaría en el centro y oeste del Mar Caribe con dirección al Golfo de Honduras, pero también nos afectaría porque las lluvias se extenderían.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que solo en la zona sur hay 250 personas que han sido ubicadas en siete albergues.
Una de las zonas más afectadas son Corredores, en el Pacífico Sur. Además, Santa Cruz, en Guanacaste.
“Siguiendo los efectos de las fuertes lluvias en el país, en las últimas 24 horas se reportaron 36 nuevos incidentes por inundación ubicados en su mayoría en los cantones de Osa y Golfito”, informó la CNE.
Por medio de un decreto ejecutivo, publicado en el diario oficial La Gaceta, y que rige a partir de este miércoles 13 de noviembre, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia nacional.
Colaboró con esta información Argenis Cascante, GuanaNoticias