Dania Guido y sus tres hijos lo perdieron todo por culpa del voraz incendió que arrasó con varias casas ubicadas en el conocido precario Los Huevitos, en Río Segundo de Alajuela.
“El incendio se nos llevó todo, mi casa. La mayoría de vecinos nos quedamos sin nada. No sabemos en cuál casa inició el fuego, solo sabemos que se fue pasando de una a otra muy rápido”, narró.
El Cuerpo de Bomberos indicó que fueron alertados sobre el siniestro a eso de las 11 de la mañana de este lunes, por lo que de inmediato despacharon varias unidades extintoras y cisternas hacia esa localidad, que está a un costado del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
A su llegada, los rescatistas se encontraron con un escenario desalentador, pues las llamas ya se habían apoderado de varias viviendas, por lo que enfocaron sus esfuerzos en evitar que el fuego alcanzara otras estructuras.
“Como a las 11 de la mañana nos percatamos (del incendio), mi hermano estaba acostado en uno de los cuartos, él sintió humo y nos dijo que había un incendio, pero cuando quisimos ir a ver ya todo se estaba quemando”, añadió Guido.
A las 12:30 p.m., el Cuerpo de Bomberos dio a conocer que ya habían controlado el avance del fuego, e indicaron que las llamas causaron daños en un área de más de 1.100 metros cuadrados.
Inicialmente se informó acerca de 10 casas afectadas; sin embargo, las autoridades informaron que todavía están contabilizando los daños, pues se trataban de viviendas de construcción humilde que estaban pegadas una de otra.
Todas las condiciones
Este es el segundo incendio que golpea con fuerza esta humilde localidad alajuelense, pues el pasado 25 de diciembre ocurrió otro hecho que dejó a 14 familias en la calle.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que esta situación se debe a que en ese precario existen condiciones que facilitan que se genere un incendio de gran magnitud.
LEA MÁS: Videos: Voraz incendio en precario deja a 14 familias sin casa en Navidad
“Lamentablemente aquí se dan condiciones idóneas para que se inicie un incendio, es una zona cercana al aeropuerto donde el viento sopla con mucha fuerza, los materiales de las casas son madera y latas de zinc, prácticamente son como pequeños hornos cuando el fuego se produce y el agua difícilmente puede ingresar”, explicó.
Ante la queja de varios de la afectados que dijeron que los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar, Chaves indicó que las primeras unidades tardaron si acaso 4 minutos en arribar a la escena, el problema es que el fuego puede consumir una casa completa en menos de 5 minutos.
“Tenemos un plan preincendio establecido para este lugar, que implica que ante cualquier principio de incendio se desplazan camiones cisternas, porque sabemos que el fuego se puede propagar fácilmente y hay mucha gente involucrada”, explicó.
Trascendió que los cuerpos de emergencia tuvieron que trasladar a dos personas a centros médicos, una de ellas afectada por el humo y la otra una embarazada que están muy nerviosa por lo sucedido.