Varios adolescentes, entre 12 años y 17 años, que están en estado vulnerable, habrían sido víctimas de torturas en una casa hogar que está en Cascajal de Coronado y que tendría convenio con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Así lo dieron a conocer los agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes allanaron este centro a las 8 a.m. de este miércoles 14 de junio.
Además, allanaron las oficinas del PANI en San Antonio de Coronado.
En apariencia, cuando ocurrían altercados entre los menores o no mantenían un buen comportamiento, supuestamente eran encerrados en cuartos por varias horas, donde los amarraban, no les daban alimentación y tampoco les permitían hacer sus necesidades básicas, como ir al sanitario.
“Los encargados de dicho hogar los meten a una habitación de contención, donde presuntamente los dejan por cuatro horas amarrados de pies y manos en unas agarraderas que están adheridas a la cama que hay en el sitio, siendo que, al parecer, durante ese tiempo no les dan alimentación, ni pueden utilizar el servicio sanitario y los mantienen vigilados por una cámara de video, hasta que una vez estén tranquilos, los dejan salir”, informaron en el OIJ.
La investigación por este caso inició desde febrero, cuando en el Ministerio Público, del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, se recibieron dos denuncias por aparentes maltratos y torturas que recibían menores de edad que se encontraban en un hogar de una Organización No Gubernamental (ONG) en Cascajal de Coronado.
“Aparentemente, los menores que residen en dicho sitio son hombres de entre los 12 y 17 años, quienes llegan ahí en apariencia por convenios que mantiene el ente encargado de los menores de edad en el país (es decir el PANI)”, añadieron en la oficina de prensa del OIJ.
En el hogar de cuido, el OIJ encontró a 20 menores y en este sitio decomisarán evidencia de importancia para el caso, mientras que, en el allanamiento en San Antonio de Coronado, se llevarán documentación importante para la investigación.
Este allanamiento es dirigido por el Ministerio Público, que está identificando a los encargados del hogar de cuido de los menores de edad, así como de los funcionarios públicos del PANI.
“Una vez finalizados los allanamientos, el Ministerio Público indicará cuántas y cuáles personas quedarán detenidas”, dijeron en el OIJ.