Las activaciones de un celular en las radio bases en los alrededores de Dulce Nombre de Cartago son las que vinculan a un hombre de apellidos Artavia Ureña con el homicidio de Luis Diego Ureña Carballo, de 32 años.
En apariencia, ellos eran amigos y supuestamente Artavia habría sido el anzuelo para que varios sicarios mataran a Ureña de varios balazos.
Esta información trascendió en la sala 3 del Tribunal Penal de Goicoechea, la mañana de este jueves 30 de marzo.
En estos Tribunales se desarrolla el juicio por este homicidio que ocurrió la tarde del martes 8 de abril del 2020 en barrio Karpinsky, en San Rafael de Montes de Oca.
Santiago Colón Vargas, analista criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue quien se encargó de revisar los movimientos de los celulares de estas personas.
El analista también estudió los números de otros dos sospechosos de apellidos Segura Lara y Córdoba Fallas, no obstante, los teléfonos de estos no activaron radio bases telefónicas, solo el celular de Artavia.
Colón les confirmó a los jueces Rosaura García, Franz Paniagua Mejía y Alfredo Arias Calderón que la investigadora de este caso, Eunice Garro, fue la que le pidió que hiciera el análisis el 20 de agosto del 2020.
Él realizó el estudio en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2019 y el 6 de julio del 2020.
El analista señaló que el día del homicidio, tanto la víctima como el supuesto amigo tuvieron una primera comunicación a las 12:23 mediodía, dos minutos después tuvieron otra en la que activaron radio bases en la zona en Tres Ríos.
Luego a la 1:22 p. m. de ese día, Artavia en apariencia llamó a la víctima, cinco minutos después hubo otra comunicación por parte del sospechoso hacia la víctima, en la misma zona.
La víctima no volvió a activar ninguna otra radio base.
Mientras que Artavia registró otra a la 1:51 p. m., en La Paulina de Montes de Oca.
Las autoridades presumen que Segura Lara y Córdoba Fallas, los otros dos acusados, no activaron radio base porque, en apariencia, habrían sido los pistoleros.
LEA MÁS: OIJ busca a chofer de carro que llevaba a hombre asesinado a balazos
Trampa mortal
A la víctima, en apariencia, la pasó recogiendo Artavia en su casa, viajaban en un carro que este último manejaba.
De acuerdo con la acusación, este simuló que se quedó varado en una calle solitaria y es cuando la víctima se baja y es atacado por al menos diez balazos y murió en el lugar. Su cuerpo quedó a la orilla de la calle.
Luis Diego era vecino de Dulce Nombre de La Unión de Cartago.
En apariencia, su muerte estaría relacionada por problemas por drogas y disputas con la banda Los Gary.
Este es el segundo juicio que se realiza por este homicidio, en el primero hubo condena, pero lo anularon, ya que, en apariencia, uno de los jueces habría suplantado una de las firmas en un proceso formal, es decir, en apariencia le dio copiar de otro documento y la pegó en esta condena.