En el Tribunal Penal de Pérez Zeledón arrancó este lunes el juicio por el asesinato del líder indígena Yerhy Helmut Rivera Rivera.
La fiscalía leyó la acusación contra el acusado de apellidos Varela Rojas que lo incrimina con el ataque que ocurrió la noche del 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, cuando Rivera caminaba junto a una mujer.
Además, los jueces aceptaron como prueba el video donde Varela Rojas confesó ser el responsable del homicidio de Rivera, el cual fue grabado en la Escuela Rogelio Fernández en Buenos Aires de Puntarenas en agosto del 2022.
La fiscal Jennifer Sequeira señaló en la acusación que otros tres sujetos participaron en la muerte de Rivera, sin embargo, estos no fueron identificados; estos hombres lo redujeron a la impotencia.
“Varela Rojas aprovechando de esa circunstancia con evidente intención homicida consciente y voluntariamente accionó en dos ocasiones por la espalda y en contra de la humanidad del ofendido Yerhy Rivera el arma de fuego que portaba sin autorización legal, esto mientras exclamaba: ‘¡maldito indio hasta aquí llegaste!’”, señaló en la acusación.
“Han hablado mucho del caso de Jehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben. Yo fui el que lo maté. Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté.
“Cuando llegó mi hermano a ayudarme a defenderme, lo agarró a cuchillo y yo llegué y le dije: suéltelo y él no lo soltó y se me vino encima y por eso tuve que hacer la acción que hice”, dijo Varela frente al viceministro de Paz, Sergio Sevilla, que participaba de una Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de asuntos indígenas.
Varela Rojas es sospechoso de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.
Este debate se extenderá hasta el próximo lunes 30 de enero de no haber suspensiones en el debate.