Una grabación tomada de la aplicación gratuita Live ATC, disponible en la web, grabó quizás la última comunicación que tuvo el piloto Mario Miranda Ramírez con el Control de Tráfico Aéreo.
Estas se convirtieron en parte de las últimas palabras del piloto que llevaba la aeronave Cessna 206 matrícula TI-GER junto a la copiloto Ruth Pamela Mora Chavarría.
Para aclarar, “GER” es la aeronave en la que iban las víctimas; “CTA” significa Control de Tráfico Aéreo, “Coco” es como le llamaban al aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela; “BKU” es otra aeronave Cessna Caravan que pasó saludando y despidiendo al piloto Mario Miranda cuando piloteaba la TI-GER.
Miranda es el capitán y Mora la copiloto.
Esta fue parte de la comunicación:
Mora: Aproximación el GER Universitaria.
CTA: GER el Coco se encuentra únicamente para vuelos por instrumentos, confirme si se encuentra en condiciones visuales para que efectúe un 360 por su izquierda, ascienda para 10 mil pies, están en contacto radar, detengan el ascenso a 6500 pies.
Mora: Sí, estamos completamente en condiciones visuales el GER.
CTA: Recibido, ¿les es posible aceptar vector rumbo 200 para instrumentos al Coco?
Miranda: Copiado, rumbo 200.
Miranda: Mantengo rumbo 200 y 6500 pies, le llamo.
Miranda: ¿Para 7000 pies, GER mantengo presente rumbo?
CTA: Afirmativo, por espacio de 2 minutos más y posterior por su derecha.
Miranda: Copiado, GER manteniendo ascenso 7000 pies posterior por la derecha.
BKU: Marito.
Miranda: Adelante.
BKU: Buen vuelo, gordito.
Miranda: Dígalo, gordito.
BKU: Buen vuelo.
Miranda: ¡Pura vida, igual!
CTA: GER, en condiciones visuales vire derecha rumbo 220.
Mora: Por derecha 220 el GER.
CTA: GER mantenga en condición visual por 7 millas más y prevea instrumentos para luego realizar la aproximación a la pista 07.
Mora: Mantenemos visual por 7 millas y prevemos instrumentos para pista 07 GER.
CTA: GER mantenga ahora rumbo 250, hay tránsito volando a Colón, un Boeing 737.
Miranda: Recibido rumbo 250 GER.
CTA: Afirmativo.
CTA: GER, Coco...
CTA: GER Coco...
Aeronave sin identificar: Llaman al GER...
CTA: GER notifique posición-altitud, contacto radar perdido...
CTA: GER Coco...
CTA: GER Coco...
LEA MÁS: Accidente de avioneta: copilota preparó a su mamá para fatalidad con mensaje claro y directo
Después de esta comunicación que ocurrió pasado el mediodía de este lunes 25 de noviembre es que activaron las alertas, lamentablemente luego se confirmó la muerte de los dos pilotos Mario Miranda, Ruth Pamela Mora y tres pasajeros; solo Paola Amador sobrevivió a los fuertes golpes.