Sucesos

Accidente de avioneta: parte de la última comunicación de pilotos quedó grabada antes de estrellarse

Otro piloto logró despedirse del piloto Mario Miranda Ramírez, sin saber que sería para siempre

EscucharEscuchar

Una grabación tomada de la aplicación gratuita Live ATC, disponible en la web, grabó quizás la última comunicación que tuvo el piloto Mario Miranda Ramírez con el Control de Tráfico Aéreo.

Estas se convirtieron en parte de las últimas palabras del piloto que llevaba la aeronave Cessna 206 matrícula TI-GER junto a la copiloto Ruth Pamela Mora Chavarría.

Avioneta Cessna U206G matrícula TI-GER en un aeropuerto al atardecer, con un cielo naranja y montañas al fondo.
La avioneta Cessna U206G, matrícula TI-GER, fabricada en 1977 es la que se estrelló en las montañas de Escazú. (Foto tomada de Facebook de Aero Caribe)

Para aclarar, “GER” es la aeronave en la que iban las víctimas; “CTA” significa Control de Tráfico Aéreo, “Coco” es como le llamaban al aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela; “BKU” es otra aeronave Cessna Caravan que pasó saludando y despidiendo al piloto Mario Miranda cuando piloteaba la TI-GER.

Miranda es el capitán y Mora la copiloto.

Esta fue parte de la comunicación:

Mora: Aproximación el GER Universitaria.

CTA: GER el Coco se encuentra únicamente para vuelos por instrumentos, confirme si se encuentra en condiciones visuales para que efectúe un 360 por su izquierda, ascienda para 10 mil pies, están en contacto radar, detengan el ascenso a 6500 pies.

Mora: Sí, estamos completamente en condiciones visuales el GER.

CTA: Recibido, ¿les es posible aceptar vector rumbo 200 para instrumentos al Coco?

Miranda: Copiado, rumbo 200.

Miranda: Mantengo rumbo 200 y 6500 pies, le llamo.

Miranda: ¿Para 7000 pies, GER mantengo presente rumbo?

CTA: Afirmativo, por espacio de 2 minutos más y posterior por su derecha.

Miranda: Copiado, GER manteniendo ascenso 7000 pies posterior por la derecha.

BKU: Marito.

Miranda: Adelante.

BKU: Buen vuelo, gordito.

Miranda: Dígalo, gordito.

BKU: Buen vuelo.

Miranda: ¡Pura vida, igual!

CTA: GER, en condiciones visuales vire derecha rumbo 220.

Mora: Por derecha 220 el GER.

CTA: GER mantenga en condición visual por 7 millas más y prevea instrumentos para luego realizar la aproximación a la pista 07.

Mora: Mantenemos visual por 7 millas y prevemos instrumentos para pista 07 GER.

CTA: GER mantenga ahora rumbo 250, hay tránsito volando a Colón, un Boeing 737.

Miranda: Recibido rumbo 250 GER.

CTA: Afirmativo.

CTA: GER, Coco...

CTA: GER Coco...

Aeronave sin identificar: Llaman al GER...

CTA: GER notifique posición-altitud, contacto radar perdido...

CTA: GER Coco...

CTA: GER Coco...

Después de esta comunicación que ocurrió pasado el mediodía de este lunes 25 de noviembre es que activaron las alertas, lamentablemente luego se confirmó la muerte de los dos pilotos Mario Miranda, Ruth Pamela Mora y tres pasajeros; solo Paola Amador sobrevivió a los fuertes golpes.

El piloto Mario Miranda (40 años), la copiloto Ruth Mora (26) y los pasajeros: Jean Franco Segura Prendas (28), Gabriela López Calleja Montealegre (64) y Enrique Arturo Castillo Incera (56) fallecieron al accidente. Paola Amador (abrigo oscuro, 31 años), sobrevivió.
El piloto Mario Miranda (40 años), la copiloto Ruth Mora (26) y los pasajeros: Jean Franco Segura Prendas (28), Gabriela López Calleja Montealegre (64) y Enrique Arturo Castillo Incera (56) fallecieron al accidente. Paola Amador (abrigo oscuro, 31 años), sobrevivió.
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.