Doña Roxana Chavarría, mamá de Ruth Pamela Mora, la joven copiloto que el pasado lunes 25 de noviembre falleció junto con otras cuatro personas en el accidente de la avioneta en Pico Blaco, está indignada por el hecho de que hayan personas que quieran lucrar con la muerte de su amada hija.
Así lo expresó a La Teja luego de enterarse de la existencia de grupos de senderistas y montañistas que están promoviendo caminatas hasta el lugar donde ocurrió la tragedia, por las cuales cobran montos de hasta ¢5000.
“Si están cobrando es porque lo están haciendo de una manera lucrativa, están lucrando con la muerte de mi hija y con el dolor que tiene nuestra familia y las demás personas que se vieron afectadas”, dijo Chavarría.
LEA MÁS: ¿Es cierto que están organizando caminatas al lugar donde se accidentó la avioneta en Escazú?
“Que por favor lo dejen de hacer, que por favor respeten a las familias y dolor que sentimos”.
— Roxana Chavarría, mamá de Ruth Pamela Mora.
La existencia de este tipo de “tours” salió a la luz luego de que la noche del pasado domingo la Cruz Roja tuvo que realizar un operativo de búsqueda para rescatar a un hombre de 52 años, quien se había perdido en Pico Blaco después de que, por pura curiosidad, trató de llegar hasta los restos de la avioneta.
Ni cruces ni flores
Un grupo de senderismo, que fue vinculado con este tipo de caminatas, negó que quieran lucrar con esta actividad, sino que más bien deseaban poner cruces en el lugar del accidente, pero esto tampoco fue bien visto por la mamá de la copiloto.
“Si hay que poner unas cruces ahí somos los familiares los que deberíamos colocarlas, nadie más debería hacerlo. El día de mañana hasta yo misma podría ir para hacer una ceremonia con una cruz, con un sacerdote, de una manera religiosa y espiritual”.
LEA MÁS: Accidente Avioneta: a copiloto la despedirán con su uniforme preferido y una significativa estampita
Chavarría dijo entender que haya personas que quieran rendirles un homenaje a las víctimas del trágico accidente, pero destacó que este no es el momento de hacerlo.
“Para mí es un falta de respeto, lo pueden hacer tres o seis meses después, pero en este momento, incluso, están mandando videos del lugar (del accidente) donde se siente un vacío en el lugar por las muertes, se siente la muerte ahí, y es una falta de respeto hacia nosotros por el dolor que estamos pasando”.
Este tipo de caminatas también generan preocupación en la Cruz Roja, puede provocar que más personas se extravíen en Pico Blanco, lo que significa un gasto importante en recursos a la hora de hacer búsquedas.