Una persona con deseos de superación, un buen papá y un nieto presente es como María Jeannette Vargas recuerda a su nieto Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, el oficial de la Fuerza Pública que mataron cumpliendo su deber.
La abuelita materna se enteró de la tragedia por medio de una llamada telefónica que le hicieron la mañana de este jueves, en la que le dieron la mala noticia de que a su nieto le quitaron la vida.
“Era mi segundo nieto, el más cariñoso de todos, me duele mucho lo que ha pasado, pero Dios nos da fortaleza, porque estas noticias son inesperadas, uno nunca se las espera”, expresó la abuelita.
La última vez que se vieron fue antes de diciembre anterior, cuando él la visitó.
“Vivíamos largo, él en Puntarenas y nosotros en San José, vino a vernos antes de Navidad”, recordó la abuelita.
LEA MÁS: Policía que mataron de un balazo en la cabeza fue enviado a Herradura como refuerzo
Agregó que era el único policía que tenían en la familia y siempre vivieron con el temor de que le sucediera algo, sobre todo ante la ola de violencia que los uniformados deben combatir.
“Siempre uno estaba con ese temor sabiendo cómo está la situación en el país con tanta violencia, pero yo siempre se lo encomendaba a Dios en mis oraciones, y no es que Dios no me escuchara, él tiene un propósito para todos y mi nieto ya está descansando”, expresó la familiar.
Bryan era padre de tres menores de edad.
LEA MÁS: Sospechosos de matar a policía tienen un amplio expediente policial
La señora concluyó que aunque todo es muy reciente, creen que su nieto será sepultado en Paquera, sin embargo, es parte de lo que la familia está decidiendo.
Reforzaba seguridad
Él estaba destacado en Paquera, Puntarenas, de donde era vecino, sin embargo, lo enviaron como refuerzo policial a Herradura, en el Pacífico Central del país, lugar en donde, lamentablemente, encontró la muerte cuando cumplía con sus funciones.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, confirmó esta situación y señaló que el oficial era parte del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y por eso lo movieron como refuerzo.
“Estaba destacado en la delegación distrital de Paquera y hacía acciones de apoyo a las labores de Policía que estamos desarrollando en distintas áreas del territorio nacional.
“Su incorporación a la GAO hacía que tuviéramos que utilizar estas unidades en diferentes sitios del país y la zona del Pacífico ha sido de mucha actividad criminal, de ahí su participación en estos procesos de contención policial”, explicó Zamora.
Alerta sobre escondite de cuerpo
Bryan falleció la madrugada de este jueves 25 de enero, cuando atendía una llamada de alerta en Las Parcelas de Herradura, en el Pacífico Central.
De acuerdo con Michael Soto, subdirector del OIJ, el primer reporte que recibió la Policía es que en la zona había una balacera y que en apariencia estaban escondiendo un cuerpo, por eso Bryan y otro compañero de nombre José Arturo Cáseres Mendoza, de 22 años, llegaron de primeros al sitio, donde los recibieron a balazos.
“Se recibe una información confidencial en la que dicen que sujetos están sacando un cuerpo de una casa y lo están llevando hacia el río que está en la parte de atrás, ahí es donde reacciona la Fuerza Pública y se da el enfrentamiento”, manifestó Soto.
Cáseres también fue impactado, pero el chaleco antibalas impidió que el tiro entrara a su cuerpo.
Los antisociales hasta le habrían quitado un radio de comunicación a los oficiales y por frecuencia decían ofensas, mientras los demás oficiales pedían ayuda para los compañeros heridos; los sospechosos de disparar contra los uniformados son dos tipos reconocidos policialmente, se trata de dos nicaragüenses de apellidos López González, alias Oso y Martínez Paladino, alias Tuerto.
Agregó que cuando llegaron refuerzos policiales a esta zona encontraron mucho rastro de sangre.
“Presumimos que hay un integrante del grupo del Oso que está muerto, hemos hecho un rastreo con el K9 de Fuerza Pública, con otros compañeros y no lo hemos localizado, pero vamos a seguir trabajando en eso (se refiere al rastreo de una persona gravemente herida)”, expresó Soto, quien agradeció si los vecinos tienen otra información que puedan dar de manera confidencial al 800 8000 645 del OIJ.