Sucesos

Absuelven al jugador Marcel Hernández

La fiscal Carolina Martínez pidió el pasado 4 de febrero una pena de cuatro años

EscucharEscuchar
El futbolista aseguró que no han pensado en si van a contrademandar. Foto: K. Calderón (Keyna Calderón)

Los jueces del Tribunal Penal de Cartago absolvieron la mañana de este lunes al jugador Marcel Hernández.

La fiscal Carolina Martínez pidió el pasado 4 de febrero una pena de cuatro años.

Marcel Hernández se funde en un abrazo con uno de sus acompañantes tras finalizar el juicio. Foto: Keyna Calderón (Keyna Calderón)

Antes del inicio del juicio que comenzó el jueves 27 de enero, Hernández estaba acusado de cuatro delitos de violación contra una menor de edad, pero al iniciar el debate la fiscal agregó otra acusación por dos delitos de relaciones sexuales con una persona menor de edad y después de todas las pruebas en el debate decidió pedir que lo condenaran por los últimos dos delitos.

Los mensajes de texto entre la muchacha, de entonces 16 años, y el jugador,de entonces 29 años, fueron una de las evidencias más importantes en el caso y permitieron descartar la acusación por violación y la acusación subsidiaria.

El 14 de febrero próximo se leerá la sentencia integral.

Moisés y Landón llegaron apoyar a Marcel y uno de ellos le entregó una carta la cuál el jugador dijo leería solo en su casa. Foto: K. Calderón (Keyna Calderón)

Juez explicó razones

El Tribunal consideró que en cuanto a la prueba hubo dos testigos importantes para la decisión del fallo, entre estos la menor de edad y la madre de esta.

“A criterio del Tribunal es una persona (la mamá) que merece credibilidad en cuanto a los aspectos que conoce, más sin embargo es una testigo que podríamos llamar ‘testigo de referencia’, únicamente puede referir parte de un evento, pero hay otros elementos que solo se pueden reproducir con la persona ofendida”.

“La madre viene a dar una serie de elementos que le cuenta la persona ofendida, estos establecen de manera aparente la existencia de una agresión sexual en contra de su hija y esto es lo que viene a contar, más sin embargo desconoce la dinámica de cómo fue que se dio, la testigo únicamente reproduce que fue lo que escuchó de su hija”, señaló el juez Rafael Bolandi.

El juez mencionó que a criterio del tribunal la declaración de la ofendida tuvo una serie de elementos que generaron duda de la dinámica de cómo se dieron los hechos.

El jugador espera viajar pronto a Cuba. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

“El Ministerio Público ha creído en la tesis de la persona ofendida, este es un aspecto, don Marcel, que tenga presente, el ejercicio de la acción penal recae sobre el Ministerio Público y en este tipo de casos, cuando existen personas que pertenecen a un grupo vulnerable y que son situaciones que se dan en el ámbito de la intimidad es difícil poder tener una línea diferente al inicio de una investigación porque es únicamente la palabra de la persona contra otra.

“A lo largo de la investigación comienzan a presentarse una serie de inconsistencias que percibe el Ministerio Público en la fase investigativa, donde se trae a la persona y se trata de confrontarla sobre aspectos que pudo tener conocimiento (la prueba documental, testimonial) donde se obtienen incongruencias de la tesis que venían manejando”, le explicó el juez al futbolista.

A raíz de esta situación el Tribunal Penal consideró que la acusación fue incongruente.

Entre los puntos, explicó que hubo inconsistencias en cuanto a las pericias físicas de la ofendida.

“Para las personas conocedoras en materia penal saben que existen ciertas particularidades fisiológicas subjetivas de cada persona que podrían establecer complicaciones al momento de demostrar si una situación se dio de una manera u otra, pero además, la denuncia cuando se interpone ya ha transcurrido tiempo, se pueden borrar indicios”, explicó el juez.

Al analizar la veracidad del testimonio, el Tribunal consideró que había duda de la veracidad.

Tras el fallo, el jugador y sus abogados, Alejandra Araya y Raymundo Pérez, ofrecieron una conferencia de prensa en Casa Rohrmoser en Pavas, donde Marcel aseguró sentirse contento y agradecido con la justicia.

“En Cuba yo era miembro de la Unicef, la no violencia contra las mujeres y los niños, esta persona que ustedes ven aquí, que acribillaron, era miembro de la no violencia. A mí me atacaban personas en Twitter, diputadas que me condenaron antes de tiempo”, dijo Hernández.

“Estoy agradecido con la justicia a pesar de todo este proceso engorroso, tuve siempre gente que confió en mí”.

El delantero aseguró sentirse agradecido con las personas que sí creyeron en él.

“El juez fue muy concreto en todo lo que dijo, estoy contento con eso. Da mucha tranquilidad y paz que al final se lleguen a este tipo de verdades que nosotros conocíamos”, dijo Hernández.

Sobre su futuro como futbolista, Hernández comentó que ha tenido varias ofertas, muchas de las cuales se mantienen sobre la mesa.

“Me voy a enfocar muchísimo en Cartaginés, quiero darme la oportunidad, es un equipo que me ama, me valora, me quiere, me cuida. Vamos a estar ligados a esta gran institución, se merecen lo mejor de Marcel. Después pensaremos y miraremos las opciones que tengo, eso será un análisis más metódico, pero Cartaginés se merece a un Marcel enfocado y metido”.

El pasaporte de Marcel le será devuelto este lunes.

“Lo más difícil son los tres años y medio, cuando escuchaba a mis papás llorando y a mis amigos que les dolía lo que estaba sucediendo. Ellos saben quién soy y por eso les duele. Llevo cinco años sin ver a mi mamá y a mi papá, nueve sin ver a mi hermano menor y seis sin ver a mi hermano mayor, el fútbol puede esperar. Mi familia es prioridad”, dijo.

Sobre la consulta de si este proceso afectó su rendimiento Hernández también fue contundente.

“No sé si marcar 81 goles... me afectó, para nadie es secreto que llegar a un estadio y que le griten cosas que no eres o no poder entrar a una red social porque la gente te dice que sos un violador o lo peor de la vida solo porque pueden escribir eso. Obtuve muchísimo maltrato, pero también cariño”.

Hernández aseguró que sabe que el caso era mediático, ya que él comentó que tuvo a una vecina que sufría de agresión por parte de su pareja a la que trató de ayudar, pero a ella el INAMU, a diferencia de su caso, le dio la espalda.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.