Pedro Pablo Quirós Cortés, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue absuelto en la causa que se le seguía por, supuestamente, usar en asuntos personales un helicóptero contratado por la entidad para atender la emergencia provocada por el terremoto de Cinchona en el 2009.
La absolutoria la dieron la tarde de este viernes en el Tribunal Penal de Goicoechea las juezas Yorleny Campos Campos e Ilse Pérez Sanabria y el juez Jorge Tabash Forbes.
Ellos consideraron que el exfuncionario no incurrió, hace 13 años, en los delitos de peculado de uso (emplear un bien del Estado en beneficio propio) y malversación de fondos (dar una aplicación diferente a un bien del Estado de la que tenía establecida).
Durante el juicio, el Ministerio Público alegó que en la investigación se logró establecer que el hombre, en la actualidad de 83 años, visitó la planta hidroeléctrica Cariblanco en compañía de varias personas y luego se trasladó al Hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos, donde asistió a una reunión de Coopelesca. Después se dirigió a Zarcero, donde acudió a una boda y, posteriormente, a Puriscal, donde se reunió con directivos y gerentes del ICE.
Para la Fiscalía, de los recorridos anteriores, solo el primero le permitía a Quirós, como presidente ejecutivo del ICE en aquel momento, utilizar la aeronave para visitar Cariblanco.
Las otras visitas no estaban autorizadas en la contratación del helicóptero. Sin embargo, señalaron que el acusado aprovechó las circunstancias para utilizarlo a su conveniencia y de terceras personas, para asistir a esos otros lugares, esto debido a que viajó con otros funcionarios.
Los jueces calificaron de “absurda” la lógica de la Fiscalía al evaluar el contrato de alquiler del helicóptero, al pretender que la aeronave solo podía usarse en Cinchona, sin considerar que los daños provocados por el terremoto eran enormes e iban más allá de la afectación en la planta hidroeléctrica Cariblanco, que el ICE, en asocio con Coopelesca, urgía restablecer.
Por último, tampoco encontraron irregularidad alguna en que la aeronave se desviara a una reunión del ICE en Puriscal, pues se trataba de un asunto propio del cargo como jerarca de la entidad y que no le representó gasto alguno al Instituto.
Los jueces concluyeron que todos estos hechos, ocurridos un sábado, cuando Quirós estaba en su día libre, no constituyen dolo alguno y que, por el contrario, él cumplía con sus obligaciones.
Tercera fue la vencida
Este mismo asunto fue juzgado en dos ocasiones anteriores, en agosto del 2011, cuando el Tribunal de Juicio de Hacienda lo condenó a un año y tres meses de cárcel, per le concedieron la ejecución condicional de la pena por un periodo de tres años, además lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos durante tres años.
Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte anuló esa sentencia el 21 de junio del 2013 y ordenó un nuevo debate.
En un segundo juicio, realizado en mayo del 2015, el Tribunal Penal de Hacienda lo exoneró de los cargos, no obstante, el 4 de abril del 2016 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló la absolutoria y ordenó la realización de este tercer juicio.