Tres notarios de apellidos Todd (una mujer) de 44 años; Hernández de 63 años y Solano, de 39 años, así como un hombre de apellido Castro, de 31 años son sospechosos de aparentemente participar en una estafa millonaria con carros que fueron robados.
Ante esta situación la Fiscalía Adjunta de Fraudes junto con agentes de la sección Especializada Contra las Estafas y Fraude Registral del OIJ realizaron siete allanamientos simultáneos, pues son sospechosos de falsedad ideológica y estafa mayor delitos que habrían cometido entre abril y agosto del 2023.
Los operativos los llevaron a cabo en Katira de Guatuso, Alajuela; Tamarindo en Santa Cruz de Guanacaste; Pococí en Guápiles; Tirrases de Curridabat, Zapote y Santa Barbara de Heredia, además en una oficina en Escazú en San José.
“Los sospechosos por medio de poderes y documentos falsos habrían vendido cuatro carros en dos ventas de autos en Heredia, siendo que, se determinó por medio de las pericias realizadas en el Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, que tres de esos carros habían sido robados en Heredia, Alajuela y Batán, mientras que el cuarto vehículo no se pudo determinar su procedencia, ya que tenía las señas y marcas no legibles”, detallaron en el OIJ.
Trascendió, que el perjuicio económico sufrido por los propietarios de esas dos ventas de carros asciende a más de ¢63 millones por la compra de esos cuatro carros.
“De acuerdo con la investigación, el grupo criminal habría entrado en posesión de carros robados por los métodos del descuido o bajonazo y, con el uso de documentos falsos, solicitaban la reposición de las placas ante el Registro Nacional, aduciendo un extravío o pérdida de estas.
“En esa reposición o ‘gemeleo’ de placas, al parecer, los sospechosos se daban a la tarea de localizar vehículos con características similares a los sustraídos, para que la información de los carros que tenían un dueño legítimo fuera copiada en la placa del automotor sustraído”, agregaron en el Ministerio Público.
LEA MÁS: Caso Emilce Soto: Rasgos en restos hallados hacen creer a familia que por fin dieron con ella
Por otra parte, en el OIJ determinaron que tanto el derecho de circulación, como el documento de revisión técnica de esos cuatro carros eran falsos.
Trascendió que Castro supuestamente era el líder de la organización, él era vecino de San Martín de Alajuela, sin embargo lo detuvieron en Katira de Guatuso en la zona norte del país, luego de que en apariencia se estuviera escondiendo en esta zona tras supuestas amenazas que habría recibido, incluso sobrevivió a tres atentados que sufrió al haber estafado a integrantes de una banda criminal.
A los sospechosos les decomisaron celulares, dinero en efectivo, computadoras portátiles, así como documentos de importancia para el caso y municiones para arma de fuego.
Michael Soto, subdirector del OIJ afirmó que esta banda estaba bien constituida y tenían roles definidos con falsificación de documentos con una calidad, los investigan como crimen organizado.