Erick Gatgens, defensor del imputado Miranda Izquierdo en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño Quesada, prescindió de los 21 testigos que le quedaban para este debate.
Sin embargo, la Fiscalía y los abogados de la familia Cedeño pidieron que uno de ellos sí declare. Se trata del doctor Franz Vega Zúñiga, jefe del departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Vega declararía la mañana del lunes 13 de febrero, esto debido a que este jueves lo trataron de contactar, pero estaba en la rendición de cuentas en el Complejo de Ciencias Forenses.
El abogado Gatgens aseguró que tuvo que prescindir de la mayoría de sus testigos porque se han sentido amenazados luego de la investigación que le abrió el Ministerio Público a la doctora española María Aurora Valenzuela Garach, quien en apariencia cometió el delito de ejercicio ilegal de la profesión, al dar declaraciones como perito en el debate sin estar inscrita en el colegio de Médicos ni en el de Odontólogos de Costa Rica.
“La defensa ha valorado detenidamente el tema, en el caso de los peritos extranjeros, ellos se han visto amenazados por la posición arbitraria del Ministerio Público de perseguir incluso penalmente, aún cuando declaran por videoconferencia. Por otra parte, habíamos ofrecido otros peritos en relación con temas que ya han venido a declarar otros peritos del Complejo de Ciencias Forenses, entonces nos parece que es prueba superabundante.
“La prueba que más nos interesaba que se recabara era la prueba odontológica forense que viene a señalar que no es posible vincular a Miranda Izquierdo con los hechos”, señaló Gatgens.
La Fiscalía sigue pendiente si logran contactar al guarda del hotel La Mansión Inn, de apellidos Castro Granados, quien vive en Estados Unidos.
Al finalizar con estos testigos, en el juicio se incorporaría la prueba documental y luego llegaría la etapa de conclusiones y finalmente habría una sentencia. Este juicio inició en setiembre anterior y ya solo falta un testigo.