Sucesos

Abogado insiste en que mordeduras en cuerpo de María Luisa Cedeño son prueba para condenar a señalados

El empresario Harry Bodaan y un hombre apellidado Miranda fueron señalados como los presuntos mordedores

EscucharEscuchar
María Luisa Cedeño, anestesióloga quien fue asesinada.

Juan Marco Rivero, abogado que representa a la familia de la anestesióloga María Luisa Cedeño, insistió en que las mordeduras halladas en el cuerpo de la doctora son pruebas suficientes para condenar a los dos acusados que fueron absueltos en el primer juicio realizado por este caso.

Así lo indicó Rivero durante la audiencia de apelación de sentencia que inició la mañana de este martes en los Tribunales de Justicia de San José.

Esta audiencia se lleva a cabo debido a varios recursos de apelación presentados contra la sentencia dictada el pasado mes de abril, en la cual se condenó a Teodoro Herrera a 50 años de cárcel y se absolvió de toda responsabilidad al empresario Harry Bodaan y a un hombre apellidado Miranda Izquierdo.

En su presentación, Rivero se enfocó principalmente en las pruebas dentales, que fue uno de los aspectos más polémicos del juicio, señalando que el primer tribunal de juicio no evaluó de forma correcta como esta vinculaba a Bodaan y a Miranda con el homicidio de Cedeño.

El abogado dijo tener muy claro el hecho de que una prueba dental excluye pero no imputa a las personas, sin embargo, destacó que esto aplica solamente cuando se habla de un universo estadísticamente abierto.

Según Rivero, en este caso más bien se trató de un universo estadísticamente cerrado, debido a que en el hotel donde se dio el homicidio había muy pocas personas, además de que se identificaron a Bodaan y a Miranda como los presuntos mordedores.

Relacionado con esas mismas pruebas, Rivero también se refirió a una actividad procesal defectuosa presentada por la defensa de Miranda y que fue aceptada por el tribunal, en la cual se indicaba que la muestra dental no se le tomó de forma correcta según la ley.

El abogado dijo que el tribunal no resolvió esa situación de forma correcta ni a derecho, pues en ningún momento se violentó algún derecho de Miranda.

“Consideramos que la toma de una mordida no infringe la ley ni pone en peligro su salud ni afecta sus creencias. Además, se siguieron los protocolos establecidos” dijo Rivero.

De acuerdo con los jueces, la audiencia se extenderá hasta el miércoles y cada parte tendrá un espacio de media hora para presentar sus alegatos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.