El OIJ confirmó, la tarde de este lunes, que los restos encontrados en el botadero de San Jerónimo de Cachí pertenecen a Allison Bonilla.
“Esto se logró gracias a la cantidad y la calidad de la muestra de ADN que los expertos forenses extrajeron del hueso del fémur encontrado”, informó el OIJ.
Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, dijo que ellos también fueron informados de los resultados de las pruebas.
“Finalmente la encontramos y podemos decir que esto ya viene a cerrar el círculo, esto significa que esto ya le trae paz a la familia, en cuanto a que ella fue encontrada y que para el proceso penal esto es importante porque se corrobora de manera científica.
"Además, estamos ante un homicidio calificado, esperamos que caiga todo el peso de la ley contra el asesino y vamos a trabajar para que pase la mayor cantidad de tiempo en prisión, para que se le haga justicia a Allison”, dijo el abogado.
Sánchez Ureña, de 28 años, conocido como Sukia, principal sospechoso de la desaparición y asesinato de Allison confesó, el 4 de setiembre, que la interceptó cuando ella venía de la parada de buses y se la llevó a una finca, abusó sexualmente de ella, la golpeó hasta matarla, luego la metió a la cajuela de su carro y arrojó el cuerpo en el botadero.
Sin embargo, el pasado 28 de setiembre Sánchez, en presencia de su nuevo abogado, Francisco Herrera, dio una ampliación de su denuncia en la que aseguró que es inocente. Ese día de la audiencia se encontraron los restos de Allison.
“Quiero indicar expresamente que soy inocente de los hechos que se me acusan, que no le he hecho daño alguno a esta joven Allison”, dijo ese día.
Don Rodrigo asegura que ya nada va a cambiar la primera declaración que Sánchez dio.
“Con la declaración del imputado se demostró que simple y sencillamente se quiso burlar de la justicia y el día que él se desdijo, pues ese día Allison habló, ese día Allison fue encontrada y hoy se confirma que es ella, por lo cual ya cualquier declaración posterior de él pierde cualquier sentido, el confesó libre, voluntaria y espontáneamente sin ninguna presión en presencia de su antiguo abogado”, dijo Araya.
“La confesión que él hizo se confirma con los hallazgos y hoy con la reiteración de que son los restos de Allison, dio la casualidad que el mismo día que este sujeto quiso burlarse de la justicia, ese día Allison habló”, añadió.
El representante de la familia aseguró que el caso no se ha basado en la declaración de Sukia, sino en gran cantidad de pruebas técnicas.
Por su parte, el abogado Herrera, conocido por ser el defensor del Monstruo de Liberia, sentenciado por el asesinato de cinco universitario, aseguró que a él no le extraña que los restos encontrados sean los de Allison, pero sí le sorprende.
LEA MÁS: Mamá de Allison Bonilla: “Deseo ir al lugar donde encontraron lo de mi hija para hablarle”
“Primero le voy a decir que yo no confío en la morgue y que tengo muchas dudas y que si es necesario vamos a pagar un peritaje externo, cueste lo que cueste, porque qué curioso que el OIJ buscó en esa zona y no encontró nada y justo un día antes y el día de la ampliación de la declaración de mi cliente encuentran los huesos y fue un grupo de personas extrañas, nosotros vamos a pedir que nos den un informe de todas las personas que estuvieron en ese sitio”, dijo el abogado.
Don Francisco insiste en la inocencia de su cliente y afirma que la van a luchar en los tribunales.
“Qué curioso que la semana pasada la antropóloga forense sale diciendo que los exámenes van a estar como en dos meses y vea, en una semana ya dicen que es Allison”, añadió.
El domingo 27 de setiembre el grupo de buscadores voluntarios encontraron una jacket, un zapato, una media y dentro de esta, una uña. Al día siguiente el OIJ y Rescate Urbano encontraron el otro par del zapato, un pedazo de jeans y varios restos humanos.
El jueves 1 de octubre hallaron una vértebra y dos costillas.
La familia de Allison se mantiene reunida esta noche en su casa acompañando a su mamá, doña Yendry Vásquez, y a sus abuelitos como lo hacen desde el pasado 4 de marzo que fue la última vez que la vieron.