La llamada de un abogado de la Sala Constitucional llenó de tranquilidad a un hogar limonense. El funcionario les afirmó que los restos de Guido Alberto Guido Arias saldrían de la morgue judicial, en Heredia, a más tardar este lunes en la tarde.
Esta familia pretendía sepultar a su ser querido desde inicios de la semana pasada. Guido, de 25 años, murió el martes en un accidente laboral.
Los restos no se los han entregado debido a que los empleados judiciales están en paro de labores desde el miércoles en la tarde.
Doña Elizabeth Mora, cuñada del fallecido, dijo vía telefónica que esta noticia la recibieron a las 11:50 a.m. de este domingo y que les trajo paz ante tanta incertidumbre y dolor.
Jalón de orejas
Este la Sala Constitucional le ordenó a Wálter Espinoza, director del OIJ, ejecutar de inmediato las acciones necesarias para realizar autopsias y entregar los cuerpos que tenían en la morgue sin importar que los judiciales dijeran estar en huelga.
Ante este jalón de orejas, Espinoza visitó la mañana de este domingo la morgue y se reunió con el jefe del Departamento de Medicina Legal. Ambos dieron las directrices a los forenses para que comiencen a entregar los restos a las familias dolientes.
LEA MÁS: Director del OIJ les pide a los forenses no alargar más el dolor.
Esta resolución es a raíz de un recurso de amparo que interpuso la Defensoría de los Habitantes contra la morgue y la dirección del OIJ.
LEA MÁS: Familia se tiró a la calle porque Morgue no entrega restos
El OIJ informó que es importante tener presente que cada autopsia requiere un mínimo de cuatro horas, por lo que el proceso se iniciaría este domingo en la tarde y para mañana, después del mediodía, se iniciaría la entrega de los cuerpos.
Los funcionarios de la Morgue Judicial se encargarán este lunes de contactar a los familiares de las personas fallecidas y cuyos cuerpos ya estén listos para coordinar la entrega.
Desde el miércoles en la tarde unos 1.600 empleados judiciales de todo el país están en paro de labores. Defienden el fondo de pensiones por el que les rebajan plata de los salarios, pero este fondo se los quieren quitar mediante un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa. Los diputados están de vacaciones y regresan el miércoles.