Patricia Zamora, la mamá de Luany Valeria Salazar, dice no estar dispuesta a que otra familia pase por el mismo dolor que ellos sienten ahora por el asesinato de la joven de 23 años y solicitarán la renuncia del director del OIJ, Walter Espinoza, y además demandarán al Estado.
Doña Patricia firmó este jueves un poder a su abogado, Joseph Rivera, para que él se encargue de hacer todos los trámites necesarios.
Ambos presentarán este viernes a las 9 de la mañana la queja ante los magistrados para dar a conocer una serie de negligencias que, según ellos, cometieron Espinoza y los trabajadores a su cargo.
La señora dijo que entregarán una copia a la fiscala general, Emilia Navas.
“La denuncia contra Walter Espinoza la vamos a presentar por su inacción, por incumplimiento de deberes. Será ante los señores magistrados porque ellos lo nombraron y pueden revocar el nombramiento, nosotros queremos que renuncie.
“Yo, como abogado, me siento frustrado con el Poder Judicial, no es posible que para actuar tengan que esperar a cumplir con el protocolo de 24 o 48 horas para salir a buscar a una mujer que está en peligro. El cumplimiento de la labor debe ser inmediato, pero con este caso se evidencia no solo desinterés sino que faltaban ganas de trabajar”, dijo Rivera.
La familia de Luany y su representante legal dicen que, para ellos, lo que salió a decir Espinoza sobre lo que se había avanzado en la investigación fueron solo excusas y por eso también pedirán a la fiscala que intervenga.
“Doña Patricia quiere pedirle a doña Emilia (Navas) que investiguen y que le puedan decir a ella qué pasó. Doña Patricia es una madre que sufre, está desgastada y desilusionada por cómo ella y su familia tuvieron que solucionar el caso porque sencillamente no se les prestó atención. Les dijeron que no había personal el fin de semana para ayudarlos, nadie tenía el caso asignado, se sienten defraudados por el OIJ”, dijo Rivera.
El abogado aseguró que en el caso del personal que atendió la denuncia en la delegación de La Unión, a donde doña Patricia llegó a pedir ayuda, no han descartado presentar la respectiva queja ante la Inspección Judicial.
El director del OIJ deberá comparecer ante los diputados por el caso de Luany. El abogado Rivera y la familia de Luany esperan estar ese día allí para confrontarlo.
Doña Patricia reitera que ella no quiere que nadie más viva lo que a ellos les ha tocado. Los días sin su hija se han vuelto una pesadilla y le duele mucho ver que la forma de actuar de las autoridades no fue la correcta.
Luany desapareció la madrugada del miércoles 10 de junio y debido a las sospechas que tenía la familia de que un vecino de apellidos Mejía Araya estaba relacionado con el caso, el lunes pasado, en la noche, pidieron permiso a los dueños de la vivienda para revisarla.
Fue como el hermano y una tía de la joven dieron con su cadáver enterrado en el patio de la vivienda.
Mejía deberá descontar seis meses de prisión preventiva por ser sospechoso de acabar con la vida de Luany de siete puñaladas.
Lo agarraron el martes por la mañana en Heredia durante un operativo conjunto entre agentes del OIJ y el Ministerio de Seguridad.