Los cuerpos de emergencias se fajaron y sudaron la gota gorda para evacuar a decenas de familias poco antes de que la tormenta tropical Bonnie arribara a territorio nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó a las 6 p.m. de este viernes que 1531 personas de zonas en riesgo fueron evacuadas a 15 albergues distribuidos en sitios como Sarapiquí, el Caribe, zona norte y las Barra del Colorado.
Agregó la CNE que otras familias decidieron pasar junto a sus parientes en casas vecinas y no descartan que durante el sábado suba el número de gente en albergues.
Durante la tarde de este viernes no hubo lluvias tan intensas como se esperan; sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las peores lluvias llegarán este sábado.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que el panorama era muy complicado.
“Creo que hemos tomado las mejores decisiones al salvaguardar a las personas, las hemos llevado a sitios seguros”, señaló.
A las 6:30 p.m. de este viernes solo se había reportado once inundaciones y tres deslizamientos (Venecia de San Carlos, Santiago de San Ramón y en Calle Blancos de Goicoechea).
Autoridades unidas
Los cuerpos de rescate unieron esfuerzos y se encargaron que evacuar a mucha gente.
Un ejemplo de esta labor se vio en Los Chiles, en la frontera norte, donde un grupo de bomberos evacuó a 100 familias del asentamiento agrícola La Fortuna, camino a Medio Queso, que estaban en riesgo.
LEA MÁS: Albergada en Sarapiquí: “Yo dije: ‘De una vez me voy, porque a mis chiquitos los amo mucho’” (Video)
“Hemos calculado más o menos unas cien familias, la idea es evacuarlos en este momento que todavía tenemos tiempo, especialmente la población vulnerable, niños y adultos mayores”, dijo Edgar López, jefe del batallón de Bomberos este viernes.
En las evacuaciones participaron ocho bomberos que trabajaron hombro con hombro con personal de Cruz Roja, Policía de Fronteras y funcionarios del Ministerio de Agricultura y la municipalidad local.
Además Héctor Cháves, director de Bomberos, dijo que tenían motosierras listas para cortar troncos si los vientos botaban árboles.
“Hay que recordar que la experiencia del huracán Otto no debe pasar desapercibida, los mayores incidentes se dieron durante la noche y esto nos hace estar en estado de alerta, tenemos 435 bomberos con motosierras para habilitar caminos en caso de caídas de árboles como ha ocurrido en otras ocasiones”, señaló.
En lanchas
Angustiadas y temerosas ante la llegada de la tormenta Bonnie es como salieron muchas familias de sus casas a lugares más seguros.
La Policía de Fronteras, el Servicio de Guardacostas y otros cuerpos de rescate hicieron evacuaciones de familias de Los Chiles, Cutris de San Carlos y Barra del Colorado mediante lanchas y hasta en los pick ups de la Policía.
LEA MÁS: Bonnie apenas viene en camino y ya ha dejado pérdidas de ¢250 millones
Las autoridades indicaron que aunque durante la tarde de este viernes no cayeron lluvias intensas, no se podía bajar la guardia.