El muchacho de 16 años que fue detenido como sospechoso de la indignante agresión de la que fue víctima una jovencita de 15 años está metido en una tremenda bronca, pues por esos hechos, que quedaron grabados en un video, podría recibir un severo castigo.
El joven fue detenido a la 1:30 a.m, de este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y hasta el momento la Fiscalía de San Carlos no ha detallado por cuáles delitos sería investigado, sin embargo, dos abogados explicaron que hay varios cargos que se le podrían atribuir al muchacho.
Alfonso Ruiz, reconocido abogado en material penal, explicó que se trata de un caso muy complejo por varias particularidades, primero porque involucra menores de edad (agresor, víctima y cómplices) y luego porque el tema del bullying no se considera un delito en la normativa penal.
LEA MÁS: Joven que agredió a muchacha en bus llegó a poner denuncia al OIJ antes de ser detenido, ¿por qué?
“Tratando de ajustar un poco normas, porque no existe una norma específica que sancione el bullying como un delito, diríamos que la coacción es la norma que más se ajusta al hecho que ocurrió, el tipo penal que mas calza es ese, porque no hay lesiones o daño físico notorio que permita pensar que estamos en presencia de algún delito contra la integridad física con resultado de daño físico”.
De acuerdo con el Artículo 193 del Código Penal, el delito de Coacción “será sancionado con pena de prisión de tres a cinco años. quien mediante amenazas grave o violencia física o moral compela a una persona a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no está obligado”.
Delito por maltrato a la mujer
El abogado Boris Molina coincidió con su colega en que es complicado tipificar el delito cometido por el joven, pero en su opinión dijo que en este caso se podría aplicar lo contemplado en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.
LEA MÁS: Así se encuentra la jovencita que fue víctima de indignante agresión en bus
“Estamos hablando del delito de maltrato, que involucra la agresión física, y el delito de ofensas a la dignidad, que atañe no solo la parte psicológica sino los daños a la dignidad, como lo que pasó con los escupitajos”, explicó.
Según Molina, ninguno de los dos delitos alcanza los tres años de prisión, por lo que el joven no se expondría ni a una condena de 5 años.
“Hay que recordar que por ser menor no se expone a la prisión como tal, porque en el caso de ellos se le llama internamiento”,
En cuanto a los otros menores que habrían participado en los hechos, ya sea grabando o de forma omisiva, es decir no intervinieron para evitar la agresión, los abogados dijeron que de ser identificados por las autoridades se expondrían a esos mismos delitos.