El joven de 14 años detenido como sospechoso de participar en el homicidio del universitario Marco Calzada, se expondría a un castigo muy por debajo de lo que se esperaría, solo por tratarse de un menor de edad.
Así lo explicó el abogado penalista Alfonso Ruiz, quien indicó que en ese eventual escenario se aplicaría el artículo 131 de la Ley Penal Juvenil, que se refiere al internamiento en un centro especializado.
Según dicho artículo, esa sanción se aplica cuando un menor comete un delito doloso que, para mayores de edad, es sancionado en el Código Penal con pena de prisión superior a seis años.
LEA MÁS: Papá de Marco Calzada: “Hay perdón, rezamos por sus familias”
“En el caso de este muchacho de 14 años, si resultara culpable, el período de internamiento que de alguna manera es una privación de libertad, pero no en un centro penitenciario, que le podría imponer un tribunal sería de diez años (tiempo máximo que se le impone a menores de entre 12 y 15 años)”.
“Eso quiere decir que este muchacho a los 24 años, recién empezando su vida, podría estar totalmente integrado a una sociedad. ¿En qué condición? No lo sabemos”, explicó el abogado.
Urge cambiar ley
Según el penalista, este caso es un ejemplo más de por qué es urgente revisar las sanciones que contempla dicha ley (establecida en 1996), las cuales se están quedando cortas para los tiempos que estamos viviendo.
“La ley pretendió darles una nueva oportunidad que la sociedad tal vez no les dio, lo que pasa es que, con todo respeto pienso, que esa ley de 1996 ya de alguna forma ha sido superada por las condiciones reales que se viven con los jóvenes”.
LEA MÁS: Papá de Marco Calzada le dice “feliz cumpleaños” a su hija menor en medio funeral
“Tal vez antes no se pensaba que un joven de 14 años fuera capaz de cometer un homicidio, pero ahora con mayor frecuencia vemos como muchachos se involucran en procesos complejos, incluso en delitos sexuales, delitos violetos y de sicariato”.
Ruiz dijo que es necesario hacer cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece esta ley de cara a la situación que se vive en el país.