Al joven que trabajó como contador para los hermanos Elías y Ziad Akl, violentos prestamistas libaneses, le falló la memoria o subestimó la memoria del OIJ, y creyó que después de dos años todos se habrían olvidado de él, sin embargo, apenas puso un pie en Costa Rica se fue con todo.
Se trata de un muchacho de apellidos Díaz Chinchilla, de 22 años, quien fue detenido por agentes judiciales en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cuando apenas se iba bajando de un vuelo proveniente de Italia.
La captura fue el jueves pasado, sin embargo, las autoridades dieron a conocer la detención hasta este lunes. Díaz es sospechoso por los delitos de agresión y tentativa de homicidio.
LEA MÁS: Matones cobran plata de libaneses
Osvaldo Ramírez, jefe de la Sección Contra Crimen Organizado del OIJ, explicó que el joven salió del país hace dos años rumbo a Colombia y desde entonces giraron una alerta migratoria para ser avisados apenas regresara a Tiquicia.
“Este sujeto tenía una relación directa con la organización criminal de los hermanos Akl, era quien se encargaba de la contabilidad financiera de esta banda. Él era quien tenía el control de todo lo que eran los plazos de pago de las extorsiones que desarrollaban en la agrupación”, detalló Ramírez.
Libros contables
De acuerdo con el investigador, Díaz llevaba el control de la plata en unos libros contables, en los cuales también apuntaba cuando le tocaba pagar a cada uno de los “clientes”.
Cuando el pago no se hacía en la fecha indicada, el contador informaba a sus jefes para que estos ordenaran las golpizas en contra de los deudores.
Ramírez dijo que de momento desconocen el motivo del viaje de Díaz a Colombia y las actividades que habría realizado en ese país y en Italia.
LEA MÁS: Condenan al libanés Ziad Akl a 12 años por extorsiones y agresiones
En cuanto a la agrupación criminal que fue dirigida por los hermanos Akl, el jefe judicial detalló que desde finales del 2016, cuando le cayeron, no han recibido más denuncias por extorsiones.
“El grupo de los Akl fue desarticulado en un ciento por ciento, nosotros no tenemos información de que otro sujeto haya tomado el control o la administración de esta banda”, detalló.
Elías Akl fue asesinado por dos gatilleros el lunes 15 de mayo de 2017 en las afueras de una escuela en Escazú, hasta el momento el OIJ no ha detenido a los maleantes.
Mientras que Ziad Akl fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de tentativa de extorsión, privación de libertad, lesiones leves, asociación ilícita y accionamiento de arma de fuego, el pasado viernes 23 de noviembre de 2017.