El 2024 cerró con 880 homicidios en todo Costa Rica.
El OIJ logró una baja en materia de asesinatos en comparación con el 2023, cuando se cerró el año con 905 homicidios, sin embargo, estos números no son nada alentadores para las autoridades, que tenían la proyección de 1.057 asesinatos en el 2024, cifra que decidieron no decirla sino hasta que terminó el 2024, pues se esforzaron en no llegar a esa alarmante cantidad.
Randall Zúñiga, director del OIJ, dice que la leve disminución está lejos de ser algo para celebrar.
“No nos podemos acostumbrar en vivir en los 800 casi llegando a los 900 homicidios al año, hace tres años vivíamos a una Costa Rica que no pasaba de los quinientos y algo de homicidios, nuestro país no puede tirar las campanas al viento porque los homicidios bajaron un 2.4% este 2024.
“Hay que hacer un esfuerzo mayor, la Asamblea Legislativa ya dio una fuente de financiamiento para OIJ, para el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía, necesitamos esos recursos para combatir el crimen organizado y el OIJ puede demostrar qué resultados obtuvo con las plazas que nos dieron”, señaló Zúñiga.
El OIJ pasó de tener 250 allanamientos en el 2023 a 800 operativos solo por el caso de homicidios.
San José la más violenta
San José sigue siendo la provincia más violenta del país, Zúñiga manifestó que la capital fue la más sacrificada en cuanto a recursos, porque enviaron agentes judiciales hacia otras provincias y esto causó que no se diera la respuesta esperada a los crímenes que sumaron 250 casos.
LEA MÁS: Sangrientos ataques dejaron un muerto y un herido de gravedad en las últimas horas
Alajuelita, Hatillo y Pavas son las zonas que tuvieron más alza en homicidios y generaron mayor trabajo debido al aumento de homicidios.
Febrero y diciembre los meses más violentos
Limón registró 181 asesinatos; Puntarenas, 154; Alajuela, 106; Guanacaste, 75; Cartago, 75 y Heredia la que menos tuvo, con 39.
Las autoridades determinaron que febrero y diciembre fueron los meses más violentos, en febrero hubo 88 crímenes y diciembre cerró con 80 muertes violentas, siendo el diciembre que más terror dejó en toda la historia del país.
También determinaron que en Esparza, Puntarenas, hubo un aumento en agresividad, pero que fue frenado luego de que el OIJ detuvo a una banda que era liderada por un adolescente de 17 años.
“En Esparzol se detuvo a una banda a finales de año, en setiembre, que el cabecilla que estaba detrás es un menor de 17 años, que se detuvo en Siquirres hace un mes, imputado en cinco homicidios y en otros dos que están en investigación, esto nos lleva a pensar: ‘¿qué está pasando con los jóvenes, especialmente los que viven en las costas?’, estamos teniendo una fragmentación en las costas, donde hay mayor desigualdad y es donde los grupos criminales están aprovechando para poder abarcar más territorio”, razonó Zúñiga.
Las bandas, cuando dominan un territorio, se expanden a otras partes del país y es donde se da la lucha entre bandas.
Viernes, sábado y domingo, a partir de las 3 p. m., es el periodo en el que más homicidios se producen en el territorio nacional.