Ya son 440 las denuncias por acoso sexual que ha recibido el OIJ desde el 27 de agosto del 2020, cuando empezó a regir la ley que castiga ese delito.
Así lo dio a conocer Roberto Pérez, de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, quien añadió que en lo que va de este 2022, han tramitado 95 denuncias de este tipo.
LEA MÁS: Asesinan a exjugador de fútbol playa cuando salía del novenario de un familiar en Limón
En el 2020 recibieron 76, mientras que en todo el 2021 fueron 269. Para él, esa cantidad de denuncias se han dado gracias a la difusión que se le dio a la nueva ley.
“Es muy importante que la denuncia sea formulada lo más pronto posible después de ocurrido el hecho, porque nos permite la recuperación de prueba importante que ayuda al proceso, como la entrevista a testigos, la recuperación de otro tipo de material de seguridad o vigilancia, que nos facilitaría la prueba contra la persona denunciada”, explicó Pérez.
LEA MÁS: Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Quepos (Video)
En cuanto a este 2022, el investigador aseguró que, de las 95 denuncias, la mayoría (66) son por persecución o acorralamiento con fines sexuales, luego le siguen 21 por masturbación o exhibición en lugares públicos y siete por producción de material audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la otra persona.
El delito de persecución o acorralamiento, el cual es castigado con penas de seis meses a un año de cárcel, fue el más denunciado el año pasado, el OIJ atendió 159 casos.
En cuanto al exhibicionismo y tomar fotos o videos de índole sexual sin consentimiento, estos delitos son castigados con condenas que van de seis hasta 18 meses de cárcel.