Sucesos

365 días sin respuestas para familia de constructor desaparecido

Abuelito falleció esperando reencontrarse con su nieto.

EscucharEscuchar
Luis Juan Arias Cordero y su abuelito eran muy unidos, el señor falleció esperando a que su nieto apareciera. Foto: Cortesía Ruddy Centeno. (cortesía)

Este lunes 3 de abril se cumplen 365 días de la desaparición de Luis Juan Arias Cordero, de 29 años.

Sus familiares y allegados aseguran que han sufrido día a día su ausencia, pero sobre todo la falta de respuestas, a diario ellos se preguntan ¿qué pasó?, dónde estará? y muchas interrogantes más.

Ruddy Centeno, primo de Luis, nos contó que la situación que les ha tocado vivir ha sido y es muy dura.

El abuelito de Luis murió el pasado 3 de marzo esperando reencontrarse con su nieto.

“Mi abuelo, Juan Centeno García, murió hace casi un mes esperando saber de él, ellos eran muy cercanos, compartían mucho, fue muy doloroso que mi abuelo se fuera sin saber qué ocurrió”, dijo.

Don Juan estaba muy deprimido por la ausencia de su nieto.

Luis Juan es dueño de una empresita que hace construcciones y reparaciones en casas, él se ganaba honradamente el arrocito y los frijoles, sus allegados aseguran que era bien empunchado para trabajar.

El día que desapareció, Luis se fue a repartir comida a los indigentes del parque Central de Alajuela, pues forma parte de un grupo que se llama “Gesto de Amor”, siempre se apuntaba a servir a los demás.

Tras terminar la entrega de alimentos, sus amigos lo dejaron en la puerta de su casa, en Río Grande de Atenas, donde tenía un mes viviendo solo.

Los vecinos, aparentemente, vieron a Luis fumando en la parada del bus que está a pocos metros de su casa, dejó la puerta abierta de par en par y hasta el cargador del celular pegado en el tomacorriente, andaba en chancletas, pues su par de zapatos quedó intacto en la casa.

Una señora le dijo a la hermana del joven que un camión verde paró y un hombre agarró del cuello a Luis y lo montó a la fuerza.

Al momento de la desaparición tenía 28 años, su cumpleaños es el 26 de mayo.

Durante muchas semanas las hermanas del constructor se dedicaron, con ayuda de amigos y familiares, a buscarlo en Atenas y lugares cercanos, inundaron las redes sociales con su foto y datos y además repartieron volantes, pero hasta la fecha no hay respuestas.

“El OIJ no quiso seguir con la investigación y cerró el caso. Lo cerraron en noviembre por falta de pistas”, dijo Ruddy.

“Vivimos entre la resignación, el recuerdo y la esperanza. Tratando de refrescar memoria cada mes”, agregó el primo de Luis.

Durante la investigación, el OIJ realizó el análisis de llamadas y mensajes del celular de Arias. Además, sus familiares en una de las búsquedas localizaron una bolsa, pero al final lo que había eran unos gatos muertos, a la familia le habían comentado que en ese lugar había un mal olor por lo que decidieron descartar.

Luis Juan Arias Centeno tiene un año desaparecido. (Cortesía)

Incluso, el grupo Rescate Acuático de Turrialba le estuvo ayudando a la familia para tratar de encontrar Luis o dar con alguna pista, pero tampoco hubo resultados.

Esta no es la primera vez que la familia de Luis sufre por la inseguridad, el papá del desaparecido, Luis Felipe Centeno, fue asesinado hace 29 años, cuando tenía 33, mientras cuidaba un centro turístico en Atenas, Luis apenas tenía un añito de nacido.

Pese al tiempo, su familia no pierde la esperanza de saber qué ocurrió y de verlo regresar.

Algunas señas

Luis tiene un tatuaje de una corona pequeñita en la mano derecha; es pelón, delgado, de mediana estatura, tiene los ojos café y es trigueño.

La Teja consultó al OIJ sobre este caso, ellos indicaron que se investiga con el expediente 22-001811-0057-PE, y que recibieron la denuncia el 6 de abril del 2022. El caso está en la Fiscalía.

“Le comento por el tipo de delito y la atención que requiere, desde el día que se recibió la denuncia se abordó dicho caso junto al Ministerio Público y se iniciaron las diligencias de investigación. Se realizaron las entrevistas y se abordaron todas las personas que de una u otra manera tenían algún tipo de información relevante para la causa, se analizaron los videos de las cámaras de vigilancia cercanas al lugar (propiamente en el lugar del hecho no habían), se ha estado solicitando y actualizando los rastreos de telefónicos”, indicó el OIJ de Atenas por medio de la oficina de prensa

Luis Arias Cordero (Cortesía)
Luis Arias Cordero es según sus amigos un muchacho muy bueno. (cortes)

“Tenemos contacto con otros cuerpos policiales, para verificar si ha tenido movimientos migratorios o cualquier otro. Es importante indicar que a la fecha las informaciones que se han verificado, no nos ha llevado a obtener un resultado positivo. Asimismo, los familiares se han mantenido en contacto con nosotros y cada vez que se presentan a esta oficina se les atiende de la mejor manera posible”, agregó el OIJ.

Las cuentas bancarias de Luis no han tenido movimientos luego de su desaparición.

Si usted sabe algo no tenga miedo llame al 800-8000-645 de la línea confidencial del OIJ.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.