El total de homicidios que hubo en el 2024 en Costa Rica fue de 880, según el OIJ; sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que aún hay varios desaparecidos, entre ellos, 15 personas a las cuales se les perdió el rastro y las autoridades temen que ya hayan fallecido.
Se trata de tres mujeres y doce hombres; nueve de ellos son vecinos de Limón, según confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Los ocho hombres estarían en medio de los enfrentamientos entre las bandas conocidas como “La H” y de Tonny Peña Russell.
LEA MÁS: Investigación contra Tonny Peña Russell fue declarada la mejor del 2024 por el OIJ
“Este año fue atípico en lo que son los desaparecidos, los tenemos como riesgo delictivo; tenemos a 15 personas que en la actualidad están en investigación la desaparición, pero presumimos que están fallecidos y lo que se trata es de encontrar el cuerpo”, dijo Zúñiga.
Otro caso es el de una mujer desaparecida en Limón, y aunque no detalló el nombre, entre quienes aún no aparecen está Karla Solano Bonilla, de 18 años, a quien se le vio por última vez el 23 de noviembre del 2024, cuando salió de su casa en barrio Los Almendros, en Limón.
LEA MÁS: Arrestan a hombre que manejaba carro al que se subió muchacha desaparecida en Limón
Zúñiga afirmó que no todas las desapariciones están relacionadas con crimen organizado; algunas podrían ser por rencillas entre personas, pero es parte de las investigaciones que tienen en curso.
Entre estas desapariciones también está la de Nancy Margot Chacón Jiménez, de 35 años, vista por última vez el 24 de marzo del 2024.
Darling Elizondo Villarreal es una joven mamá, de 23 años, quien desapareció desde el 21 de octubre del 2024, en Jicaral, Puntarenas. Ella estaba en estado de indigencia cuando se le vio por última vez.
LEA MÁS: Mamá que fue torturada advirtió a su familia sobre un peligro y luego desapareció
“Nosotros sí hemos declarado desaparecidos como fallecidos; por ejemplo, a Emilce Soto Jiménez (atacada el 9 de marzo del 2024) la dimos por muerta aun sin que estuviera el cuerpo, pues había elementos para establecer que sí había fallecido, pero de estas 15 personas que aún no han aparecido, y que presumimos muertas, aún están en investigación”, detalló Zúñiga.
Quince familias todavía siguen esperando el regreso o noticias de lo qué pasó con sus seres queridos.